Alemania Federal anuncia que no exportará tecnología nuclear
El anuncio del presidente mexicano, López Portillo, en el sentido de que no comprará a Alemania instalaciones nucleares, ha coincidido con un cambio repentino del programa del Gobierno de Bonn en este sector. López Portillo ha dicho, poco después de que el presidente alemán Walter Scheel terminase su visita a México, que su país tiene suficientes reservas de petróleo y que no hay razón para inclinarse por la energía atómica. Repentinamente, el Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) ha comunicado que, «por el momento», se interrumpirán todos los contactos tendentes a vender al exterior factorías nucleares.No hace una semana, el propio canciller Schmidt había dicho que su país no puede renunciar en modo alguno a esta fuente energética. La decisión en contra de las exportaciones nucleares se adoptó, según se ha sabido ahora, tras una «dramática reunión» celebrada por el canciller alemán y el presidente francés, Giscard d'Estaing, hace dos fechas. Bonn y París son los dos únicos productores europeos que hasta el momento toleraban y hasta fomentaban la exportación de tecnología para el reprocesamiento de uranio.
Según parece, las presiones ejercidas a nivel internacional sobre Alemania, especialmente en la cumbre de mayo pasado, en Londres, han convencido a alemanes y franceses de la necesidad de frenar la expansión atómica en tanto no se llegue a un criterio «políticamente seguro» sobre el recurso a la energía nuclear sin peligro de rearme.
Brasil y Pakistán
El acuerdo franco-alemán se ha presentado en Bonn como el resultado más sobresaliente de la cumbre Giscard-Schmidt. La RFA mantendrá, como excepción, los compromisos contraídos con Brasil, y Francia los suyos con Pakistán.Pocos confiaban en que esta cumbre franco-alemana, que hacía el número treinta desde el tratado de amistad, fuese a terminar mejor de lo que empezó. Como signo de buena voluntad, esta vez el presidente francés presentó ante la prensa los resultados de las reuniones con una exposición leída por él en alemán, lo cual se ha visto en la RFA como un claro indicio de que la reaproximación entre los dos países no se limitará al acuerdo atómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































