"Los presos sociales están muy mal y van a estar peor"
«Los presos sociales están muy mal y van a estar peor. » Xoan Teixeiro, condenado por sus actividades en el Frente Unido de Resistencia (FUR) en 1968, y recientemente amnistiado, junto a su compañero Ernesto Alajarín. cree que la amnistía debería extenderse a los presos sociales -comunes- «porque son producto de unas estructuras de clase, reforzadas por el franquismo. Los partidos políticos -por otra parte- han abandonado el problema».El FUR era un pequeño grupo violento, radicado en la Universidad de Madrid. que protagonizó algunos incendios en 1968, entre ellos la quema de dos aulas en la antigua Universidad de la calle San Bernardo, aunque en esta acción no participaron Teixeiro y. Alajarín. No obstante, el verano pasado les fue denegada la amnistía «porque habíamos participado en lo de San Bernardo. En la sentencia no se dice nada de esto. y apelamos al Consejo Supremo de justicia Militar. pero aún esperamos respuesta». Teixeiro y Alajarín fueron condenados, por otras acciones, a dieciocho años de prisión. Otros dos miembros del FUR, Ayala y Redruello, fueron también condenados. El primero salió en libertad condicional hace un año. Y el segundo se fugó.
«El consejo de guerra sumarísimo -piensa Teixeiro- trató de dar con nosotros un castigo ejemplar. Hay, que verlo en el contexto de la situación. con el estado de excepción posterior en 1969, y las luchas que entonces había en la calle. Desde entonces -prosigue el amnistiado- he estado ocho años y cinco meses en prisión. He pasado por Carabanchel. Teruel. Ocaña. Dueso. Alcalá de Henares. Pontevedra y Jaén.»
«En Jaén he notado una tendencia al endurecimiento del régimen penitenciario. Un funcionario nos dijo que esto tenía que pasar cuando salieran los presos políticos que tenían que salir. También. hace poco. un funcionario llegó a agarrarse de las solapas con un político. Esto antes no habría ocurrido.»
«También -añade Teixeiro a las condiciones de reclusión- hay censura de prensa. Sólo entran el Ya y el ABC. Hemos solicitado EL PAÍS y Diario 16 pero no dejan. También pasan algunos números de revistas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































