Las tesis de García Calvo
El miércoles por la mañana hubo un debate sobre la crítica de la ciencia, llevado principalmente por Agustín García Calvo, recientemente integrado a la Universidad tras su expulsión en 1965. «No se puede hacer una maldición de la técnica -explicó- sin maldecir a la ciencia misma, ya que no están separadas.»García Calvo dijo que «el saber es una de las formas más claras y más puras en las que el poder se manifiesta» y distinguió entre ciencia positiva, que se refiere a lo que es extraño a la propia ciencia tiende a convertir la vida, lo no sabido, en ideas («La ciencia en la muerte de la posibilidad de conocer»), y ciencia negativa, que versa sobre las ideas desarrolladas por la ciencia positiva, mostrando sus imperfecciones.
La tesis de la crítica de la ciencia en el marco de la Universidad fue, en definitiva, constatar que ésta es una institución que cualifica a los actores que van a ejercitar el poder, sea técnico o ideológico.
Por la tarde hubo un debate sobre sexología, homosexualidad y represión y sobre la cuestión feminista. En él se puso de manifiesto la escasez de pronunciamientos por parte de partidos políticos de la oposición sobre temas como los delitos específicos de la mujer, como el aborto, o el orillamiento del tema de los homosexuales, que piden la derogación de la ley de Peligrosidad Social.
Ayer por la tarde, en la facultad de Ciencias de la Información se celebró una feria de la comunicación, en la que se hicieron públicas las adhesiones al problema de los PNN y los pronunciamientos de numerarios militantes en partidos políticos sobre la Universidad, alternativa que los PNN proponen. Asimismo, hubo un coloquio sobre los presos comunes.
Hoy se tratarán, entre otros temas, la sindicación del profesorado, y se hará un festival de música.
Mañana, sábado, se repartirán por la ciudad el manifiesto de los no numerarios y se clausurará la Semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































