El Pentágono programa nuevos fondos de ayuda militar a España
La evolución política de España, Portugal y Grecia es un buen ejemplo de que ni todas las institucones autoritarias son idénticas, ni su tiranía es irreversible, según se afirma en el informe anual del Departamento de Defensa norteamericano al Congreso.
En el capítulo dedicado a los intereses norteamericanos en el mundo, que deben ser defendidos por las fuerzas armadas, se reconoce que ¡apolítica, tanto interior como internacional, raramente puede permitirse el lujo de la pureza ideológica.Esta pragmática afirmación y la tesis de que los intereses estratégicos deben privar sobre los escrúpulos ideológicos va seguida de la siguiente explicación: Incluso si hacemos de las libertades democráticas el test de nuestra asociación con otras naciones, no debemos olvidar que ni todas las instituciones autoritarias son idénticas en su represión de la libertad ni irreversibles en su tiranía, como hemos visto sucesivamente en Grecia, Portugal y España.
El informe anual del Pentágono, de caso cuatrocientas páginas, fue entregado recientemente al Congreso (ver EL PAIS del día 22 de enero) y en él se contiene un análisis de la situación mundial y una relación de las necesidades militares estadounidenses para el próximo año fiscal.
Justificación
La justificación, por intereses defensivos, de la ayuda militar a regímenes totalitarios, se encuentra en otro capítulo del informe del Pentágono, en el que puede leerse: Estados Unidos no aprueba el autoritarismo, ni nuestra política debe ser el ayudar a mantenerse en el poder a regímenes autoritarios. Deseamos que todas las naciones abracen sistemas democráticos. Y podríamos, por supuesto, dejar de ayudar a cualquier país menos democrático que el nuestro.Sin embargo, -continúa el informe- nuestros intereses nacionales nos han llevado a ayudar a algunos países con diferentes sistemas políticos. Algunas de esas naciones son importantes aliados estratégicos, sin los cuales nuestra capacidad de respuesta en una crisis se vería críticamente reducida. En otros casos, nuestra relación de ayuda de seguridad puede indicar nuestra confianza en su progreso hacia la democracia.
Al referirse a los programas de ayuda militar a Europa, el informe del Pentágono afirma que aunque no es miembro de la 0 TAN, España continúa siendo importante para la política estadounidense y para nuestros intereses nacionales de seguridad. Por este motivo, se han programado fondos, de nuevo este año, para ayudar a los esfuerzos defensivos del nuevo Gobierno español.
El objetivo central de la política exterior USA, se explica en el informe, es mantener un orden internacional que garantice la seguridad física de Estados Unidos, su bienestar económico y la preservación de sus instituciones y valores.
A nivel económico, Norteamérica debe garantizar el suministro de materias procedentes de otros países, algunas de ellas de interés estratégico, y mantener el comercio y las inversiones en el exterior. Además, asegura el Pentágono en su informe, USA debe tener cuidado del bienestar económico de sus aliados, negar el acceso al poder de sus enemigos y asegurar la suficiente ayuda militar y económica a sus amigos para contrarrestar la presión de sus competidores.
Valores democráticos
En el plano ideológico, Norteamérica debe apoyar los valores democráticos en el exterior. Aunque no podemos imponer a otros un sistema de Gobierno que garantice los derechos humanos, sí podemos trabajar apoyando los principios democráticos y a aquellas sociedades en las que la libertad crece o continúa floreciendo.Tras reconocer la dependencia energética del exterior y el carácter global de los intereses a defender, el informe del Pentágono se refiere a los tratados y pactos defensivos que Norteamérica mantiene a lo largo y ancho del mundo, desde la OTAN a la SEATO y el CENTO, además de los importantes lazos que mantenemos con Irán, Arabia Saudita y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































