No hubo vuelta al trabajo en la construcción vizcaína
Los trabajadores de la construcción de Vizcaya no se reintegraron durante la jornada de ayer a su trabajo, una vez producida la apertura de las empresas constructoras después de los veinte días de lock-out autorizados por la Delegación de Trabajo a los empresarios. Para éstos, la vuelta masiva de sus productores al trabajo hubiera supuesto inclinar la balanza del conflicto de su lado, forzando una negociación favorable.En Santurce, el domingo, una asamblea celebrada en la plaza con asistencia de alrededor de 5.000 personas -entre productores y familiares de los mismos- habían decidido no acudir al trabajo mientras no se inicien, cuando menos, las negociaciones.
En la zona de Durango funcionaron desde primeras horas de la mañana piquetes de mujeres de trabajadores que, acercándose alas obras que iniciaban su actividad, increpaban a los productores, logrando desalojar un buen número de construcciones antes de ser detenidas por la fuerza pública. A mediodía las cincuenta mujeres -que se habían trasladado a Durango en autobús- eran puestas en libertad.
En aquella localidad y en otros puntos de la provincia se registró durante la mañana una tímida actividad.
Las asambleas se celebraron casi con absoluta normalidad durante la mañana en Basauri, Erandio, Bilbao y Baracaldo. En todas estas asambleas se acordó por votación masiva no volver al trabajo mientras no se negocie.
A mediodía algunos empresarios parecían partidarios de iniciar las negociaciones; que no parecen posibles a última hora, al parecer, por serias discrepancias surgidas entre los mismos, divididos en dos bloques: los que quieren postura de fuerza, mano dura, escarmiento ejemplar y acaso un nuevo cierre por dos meses, y los que desean la negociación y el arreglo rápido del conflicto.
El domingo tuvo lugar una reunión en un hotel bilbaíno a la que asistieron once empresarios y once trabajadores que sentaron las primeras bases para una negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































