Se teme que "Pertur" esté muerto
La familia de Eduardo María Moreno Bergareche, conocido bajo el nombre de Pertur, continúa sin tener noticias acerca del dirigente etarra desaparecido en la localidad francesa de Behobia hace ya más de cuatro días. Círculos próximos a los refugiados vascos consideran como probable que nunca más vuelva a saberse acerca del paradero de Moreno Bergareche que, según estas versiones, habria sido muerto después de ser trasladado a territorio español.
Se descarta absolutamente la posibilidad, manejada en algunos medios informativos, de que Pertur hubiera podido penetrar en España para llevar a cabo alguna nueva acción.
En relación con estos hechos, diversos grupos de la capital guipuzcoana van a presentar hoy ante el Gobierno Civil una solicitud para manifestarse el próximo viernes, a las ocho de la tarde, contra la impunidad que parece rodear las acciones de los grupos de extrema derecha. La familia del desaparecido, la comisión gestora pro-amnistía de Guipúzcoa, varios Colegios profesionales y asociaciones de vecinos apoyan, en principio, la celebración de esta manifestación, que tendría lugar ante el Gobierno Civil de San Sebastián.
Por otra parte y según informa la agencia Europa Press en un despacho fechado en Irún, la sociedad Anai Artea, grupo de ayuda a los refugiados vascos, comenta los últimos acontecimientos en relación con este grupo y dice que, sin juicio previo, muchos de estos refugiados han sido deportados a la isla de Yeu, entre ellos los cuatro evadidos de la prisión de Segovia y refugiados en Francia. Añade la publicación que otras 31 personas han sido asimismo deportadas, después de haber sido arrestadas en su propio domicilio.
El comunicado de Anai Artea finaliza pidiendo la amnistía administrativa para los refugiados vascos y solicitando que se acaben las deportaciones a la isla de Yeu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































