Reagan vuelve a poner en apuros a Ford
Ronald Reagan volvió a poner en apuros al presidente Ford con su victoria en las elecciones celebradas durante el fin de semana en la convención republicana de Missouri.El ex gobernador de California que se resiste a dejar el paso libre a Ford, consiguió 18 de los 19 delegados en juego para la convención nacional del Partido que, en agosto, elegirá al candidato republicano para la Presidencia.
Pese a su derrota, el presidente Ford mantiene una ventaja de 108 delegados sobre su rival (990 Ford frente a 882 Reagan) para la decisiva convención de Kansas City, que se celebrará en agosto. Para obtener la candidatura por el Partido Republicano es necesario obtener un, mínimo de 1. 130 delegados.
La convención de Missouri, a la que Ford y Reagan acudieron para reclamar el apoyo de los compromisarios de este Estado, es la primera de las trece que se celebrarán en otros tantos Estados antes de la convención nacional de Kansas. En ellas se decidirá el destino de 284 delegados, número suficiente para situar a cualquiera de los dos candidatos al borde de la nominación.
Una vez conocidos los resultados de Missouri, Reagan reaccionó con euforia y dijo que todavía confía en una victoria sobre el presidente en la convención nacional. Ford, por su parte, dijo estar «decepcionado», pero resaltó la ventaja que conserva aún en el cómputo total de delegados.
Ambos candidatos republicanos piensan continuar activamente sus campañas en las próximas convenciones estatales, con apariciones personales en cada una de ellas en busca del apoyo de los compromisarios. Esta circunstancia hará aumentar el desgaste y las divisiones de los republicanos, mientras los demócratas cierran filas en torno a Jimmy Carter, su virtual candidato a la presidencia.
Los republicanos están polarizados entre las tesis moderadas de Ford y las ultraconservadoras de Reagan, por lo que resultará difícil al que resulte elegido cicatrizar a tiempo las heridas abiertas durante la larga campaña.
Los demócratas, en un principio reacios a aceptar al sureño Carter como candidato, han preferido evitar las luchas internas en la convención nacional, que se celebrará en julio en Nueva York, y han apoyado al indiscutible vencedor de las elecciones primarias. Como prueba de ello, el senador Church, uno de los rivales de Carter en las primarias, ha decidido apoyarle y cederle sus delegados para la convención nacional demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































