"El libro de Juan Benet está en la línea de las reflexiones de Montaigne"
Carlos Barral présentó "El angel del Señor abandona a Tobías"

«El libro de Juan Benet El ángel del Señor abandona a Tobías- es una larga meditación a la manera benetiana sobre la correspondencia entre lenguaje y epistemología, entre el continuo del existir y el discontínuo del lenguaje, y en el fondo es también una búsqueda y una afirmación de una posición escéptica respecto a la posibilidad de que la lingüística descriptiva llegue algún día a convertirse en una ciencia totalizadora de los saberes del habla y de los significados», declaró a EL PAIS Carlos Barral, que actuó de presentador del libro editado por La Gaya Ciencia, celebrada ayer en una discoteca de Madrid.«Todo esto no está escrito -añadió Barral- como un ensayo científico, si no como una meditación literaria cuya excusa es la imagen pictórica del cuadro de Rembrandt, de igual nombre que el libro, y de la historia bíblica de Tobías. La meditación arranca y termina a raíz de la manipulación de esta excusa literaria, lo que permite las derivaciones más insospechadas.»
«Lo que me parece más importante del libro de Benet es el intento de resurrección de un género estrictamente literario, que es el de la reflexión o meditación a la manera de Montaigne, que dio lugar a una forma de expresarse muy frecuente en el siglo XVI.»
Siete capítulos y 203 páginas del autor de los ensayos, entre otros, La inspiración y el estilo, Sub rosa y premio Biblioteca Breve de 1969 por su novela Una meditación.
El mismo autor señala a modo de advertencia previa que ,«he de reconocer sin ambages que acerca del tema o los temas que se tratan en este texto, se ha escrito tanto y con tanta erudición y perspicacia que resulta insensato suponer alguna novedad a un apuntamiento cuyas inferencias sin duda obran en poder del público culto -no ya de algunos especialistas- desde hace muchos años o tal vez siglos».
Pero con ello se cierra un círculo vicioso, exponente de uno de tantos males que aquejan al momento actual de nuestras letras. Si no me he atenido -y en rigor no puedo hacerlo por falta de fuerzas- al precepto, sólo es debido a que la masa de saber sobre los temas aquí tratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































