Llamamiento para un gran partido socialista catalán
Para esta tarde está prevista en Barcelona una rueda de prensa en la que será presentada una Crida popular (llamamiento popular), en favor de una rápida constitución de un «gran y auténtico partido socialista de Cataluña».El texto del llamamiento fue facilitado ayer a EL PAÍS por los organizadores del acto. Va firmado por doscientas personas, entre las que figuran conocidos intelectuales, muchos de los cuales criticaron en términos muy duros el reciente cambio de nombre del partido político que dirige Josep Pallach.
Todos los firmantes se han manifestado, en diversas ocasiones, como muy próximos a Convergencia Socialista de Catalunya, partido político catalán integrado en la Federación de Partidos Socialistas (FPS). Entre ellos, figuran los escritores Carlos Barral, Josep Maria Castellet, Joaqim Carbó, Joan Olivert (Pere Quart), Biel Moll, Robert Saladrigas, Josep Maria Espinas y Manuel de Pedrolo. Los periodistas Joan-Anton Benach y Carmen Alcalde. Los cantantes Guillermina Motta, Joan Manuel Serrat y tres componentes del grupo La Trinca. El futbolista Carlos Rexach. El profesor González Casanova. Los pintores o tratadistas de arte Alexandre Cirici, Pellicer, Concha Ibáñez, Daniel Giralt-Miracle, Albert Rafols Csamada y Francese Vila (Cesc) y el padre Jordi Llimona, superior del convento de Capuchinos de Sarriá.
En el texto que se hará público hoy se manifiesta, entre otras cosas, lo siguiente: «Consideramos que es preciso afirmar la neta voluntad de contribuir a la creación de una Cataluña, donde sean abolidos los sistemas de explotación y garantizadas las libertades del individuo. Una Cataluña que pertenezca a todos los ciudadanos, donde sean abolidas la explotación de clase y toda forma de opresión y discriminación (...). Para el logro de estos objetivos creemos fundamental la creación de un gran Partit Socialista de Catalunya, capaz de reunir a los hombres y las mujeres interesados en él.»
«Creemos -afirman más adelante- que es preciso edificar esta organización a partir de un análisis marxista de los hechos reales, análisis abierto, en modo alguno dogmático, y con una clara vocación de gobierno escrupulosamente democrático.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































