El elefante de papel
El primer paso para la reforma se ha dado sin la menor dificultad.
El ambiente en la mañana de ayer era tenso, casi prebélico. Aún rumiaban su amargura reciente los ex combatientes que no pudieron manifestarse por Madrid. Y, hacia las diez, 77 consejeros nacionales no «Cumplían con su deber», desoyendo el telegrama del marqués de Villaverde, que perdía su escañoA partir de aquí, pocos dudaban que el Pleno (le las Cortes sería la batalla de las Ardenas del bunker. lntegristas y reformistas se aprestaban para librar la primera batalla de la reforma o la penúltima del autoritarismo. Allí debían encerrarse, sin interrupción, hasta que fuera debatido el proyecto de reunión y manifestación, por un máximo de veinticuatro horas. En las redacciones de los periódicos se hacían planes para cubrir la información de los señores procuradores tomando churros madrugada y batiendo briosos e insomnes sus armas durante toda la noche.
¡Caramba!, se decían los más viejos de la Corte, si el Opus se defendió de Fernando Suárez manteniendo las Cortes en vela toda una noche, ¿qué no hará el bunker ahora por algo mucho más importante que las subvenciones a la Universidad de Navarra?
Nada. Hasta el viejo profesor, Tierno, parece haberse excedido al reputar al bunker de elefante de papel. Ayer los montes del bunker sólo parieron en la carrera de San Jerónimo una tímida ratita. De las veinticuatro horas de debate, sobraron veinte. No hubo noche legislativa de los cuchillos largos y, ya puede irse buscando excusa mejor que la del bunker para aplazar o echar agua al vino de las necesidades políticas de este pueblo.
Porque el tan temido bunker hizo ayer aún mejor el soneto de Cervantes: «...caló el chapeo/ requirió la espada/miró al soslayo /fuese/y no hubo nada.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































