Ir al contenido
_
_
_
_

Xabi Alonso anuncia su salida del Bayer Leverkusen al final de temporada

El técnico, máximo aspirante al banquillo del Real Madrid si se confirma el adiós de Carlo Ancelotti, tenía un acuerdo con el club alemán para marcharse en caso de interés de un exequipo

Xabi Alonso, esta temporada al frente del Leverkusen.
Lorenzo Calonge

Xabi Alonso anunció este viernes que esta será su última temporada como entrenador del Bayer Leverkusen. “El club y yo hemos acordado que estos son mis dos últimos partidos al frente del equipo. Creemos que es el momento de salir y que hoy era el momento indicado para comunicarlo”, afirmó en rueda de prensa el técnico, que se presenta como el gran aspirante a ocupar el banquillo del Real Madrid si se confirma la salida de Carlo Ancelotti. El tolosarra evitó, no obstante, hablar sobre su futuro. “No es el momento de eso. Sí de que algunos jugadores y yo tengamos una buena despedida [de la afición] el domingo contra el Dortmund”, acotó, siempre en inglés.

Alonso tenía firmada con el Leverkusen una campaña más, pero el consejero delegado del club, el español Fernando Carro, ya reconoció el pasado 21 de abril en un acto en Madrid que existía “un pacto de caballeros” entre ambas partes para buscar una salida en el caso de que haya un interés de “un equipo en el que haya jugado [Eibar, Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich]”. El dirigente estableció entonces un plazo de unas tres o cuatro semanas para aclarar la situación, como así ha sido.

Según el medio alemán Kicker, el entrenador vasco comunicó esta mañana a los jugadores, antes del entrenamiento, que su ciclo en la entidad se acabará al final del curso y que lo haría oficial en la comparecencia prevista para el final de la mañana, antes de la penúltima jornada de la Bundesliga, en la que ya no tiene opciones de campeonato, y la última que disputará en casa. Alonso, de 43 años, aterrizó en el Leverkusen en octubre de 2022 y en su estreno dirigió al equipo de puestos de descenso a posiciones europeas, la antesala del gran éxito de la pasada campaña: primera Liga en la historia de la entidad y sin perder ningún partido, título de Copa y finalista de la Europa League en un curso casi perfecto. Este año, es ya segundo matemáticamente de la Bundesliga y en Champions fue eliminado en octavos por el Bayern. Esta experiencia en Alemania ha sido la primera para él en una gran Liga, después de pasar por la cantera del Madrid y el filial de la Real Sociedad. En las últimas semanas, Alonso siempre despejó las insistentes preguntas de la prensa sobre su futuro con que ese no era el momento, hasta el anuncio de este viernes.

La novedad del Mundial de Clubes

Todos los caminos del tolosarra apuntan ahora al Bernabéu, donde jugó entre 2009 y 2014 y fue dirigido por Carlo Ancelotti en su último año antes de marcharse al Bayern Múnich. Los contactos entre el club y el técnico arrancaron hace meses, aunque la unión se encuentra supeditada al desenlace de la Liga, donde el Madrid agota este domingo contra el Barcelona en Montjuïc sus últimas opciones de título (está a cuatro puntos a falta de cuatro jornadas). En paralelo, Carletto ha mantenido varias conversaciones en las últimas semanas con la federación brasileña para hacerse cargo de la selección canarinha si finalmente se concreta su adiós del Madrid.

Alonso explicó que el Leverkusen y él cerraron esta semana su despedida, que llega “en el buen momento”. “Ahora hay claridad para disfrutar hasta el último instante. La claridad es buena para todos”, subrayó el vasco, que reivindicó que ya “no hay tiempo para dudas”. “Tenemos que disfrutar y jugar lo mejor que podamos el domingo, esperemos que con buenas sensaciones. Hemos llevado al club en la buena dirección, hemos tenido una gran conexión y, finalmente, tenéis la decisión”, añadió.

Su último partido en Alemania será el sábado 17 de mayo, a domicilio ante el Mainz, y el curso europeo del Madrid se prolongará una semana más, en Liga ante la Real Sociedad. Ese debería ser, a priori, el plazo máximo para conocer el futuro del banquillo blanco. Si, como todo indica, Xabi Alonso hereda el cargo de Carlo Ancelotti, habría que resolver si lo asumiría de forma inmediata, desde el Mundial de Clubes que se desarrollará en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio, o si lo haría ya en la pretemporada exprés de la siguiente campaña. En ese caso, el conjunto merengue tendría que recurrir a un técnico interino. La inclusión del nuevo torneo en el calendario al final de la temporada habitual de clubes ha introducido un elemento más de incertidumbre en la gestión y toma de decisiones sobre el banquillo madridista. Lo que sí no tiene vuelta atrás es el final de Xabi Alonso en el Leverkusen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lorenzo Calonge
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 2018, en la sección de Deportes de EL PAÍS y desde 2020, en la información del Real Madrid. También cubro balonmano.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_