El brazo de Sanahuja embarca a España hacia la semifinal con Grecia (14-5)
La selección de David Martín se afirma en defensa y despega en ataque antes de aplastar a Montenegro en cuartos del Mundial


“¡Catastrofa!”, decía Dejan Savic, alias Oso, como para poner énfasis en el sentido de cada frase, mientras aleccionaba a sus jugadores, convocados por el tiempo muerto en un rondo al borde de la piscina tras sufrir el parcial de 8-4 en el marcador. “¡Catastrofa...! ¡Catastrofa...!”.
El rudo seleccionador de Montenegro pedía agudizar el sentido defensivo, ayer en la piscina de Singapur. Procuraba animar a sus jugadores a que despertaran del sueño porque la piscina era un hervidero y el remolino se los tragaba cada vez que Bernat Sanahuja armaba su famoso brazo retráctil, esa palanca interminable que le ayuda a lanzar bolas de fuego con una plasticidad y potencia incomparables en el circuito.
Sanahuja metió seis tiros de diez lanzamientos. Fue la traca del proceso de demolición que supuso el partido de cuartos de final de España contra Montenegro. Total: 14-5. Un camino sencillo hacia la semifinal con Grecia, prevista para mañana a las 11:30 en Europa Central (Teledeporte). La otra semifinal enfrentará a Hungría y Serbia a las 15:35.
España se clasificó de esta manera para su quinta semifinal mundial consecutiva. Desde Gwangju 2019 —donde acabó colgándose la plata— el equipo dirigido por David Martínez acude puntual, al menos, a los partidos que dirimen medallistas.
España arrancó con algunas dudas contra Montenegro. Encajó el primer tanto, pero enseguida reaccionó para cerrar el primer parcial con ventaja (4-3). Con un ritmo imparable y una defensa asfixiante, dejaron a Montenegro sin anotar durante todo el tercer período. Bien protegidos por una zaga en la que ahora juega un papel más destacado Felipe Perrone, los porteros no concedieron ni un centímetro a los balcánicos. El titular, Unai Aguirre, exhibió un acierto del 70% en sus paradas, mientras que Edu Lorrio, que entró en el último cuarto, se lució con el 80% de efectividad cada vez que le tiraron entre los tres palos.
“Lo que está haciendo este equipo es de otro nivel”, celebró Sanahuja, “estamos muy contentos de estar otra vez en semifinales. Contra Montenegro encajamos algunos goles fáciles. Pero lo hemos corregido. La defensa ha estado espectacular y Unai y Edu han parado mucho”.
“Hemos pulido la defensa durante el campeonato”, apuntó el seleccionador, David Martín. “Estoy muy contento por el espíritu de solidaridad que demostramos atrás. Así se ganan Mundiales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
