Así te hemos contado la victoria de Leclerc en el GP de Austria de Fórmula 1
El monegasco de Ferrari termina por delante de Verstappen. Sainz abandona en el tramo final de la carrera por un problema de motor. Alonso finaliza décimo


Charles Leclerc ha conseguido la victoria este domingo en el GP de Austria tras dominar la prueba por delante de Max Verstappen. El neerlandés de Red Bull, líder del Mundial, ha acusado la falta de ritmo de su monoplaza, y ha cedido ante el Ferrari del monegasco. Tras el abandono de Carlos Sainz, que ha sufrido un problema en el motor de su coche en el tramo final de la carrera, Lewis Hamilton ha sido tercero en la línea de meta. Fernando Alonso, que se vio obligado a salir desde el pit-lane tras un problema con el motor en la clasificación del sábado, ha terminado décimo.

Hola, muy buenas tardes a todos los amantes del deporte, a todos los aficionados al mundo del motor, y a todos los seguidores de la Fórmula 1. Hoy llegamos al ecuador de esta temporada 2022 en la casa de Red Bull como corresponde al Red Bull Ring Racing de Spielberg del Gran Premio de Austria.

Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 30% durante la carrera.

Un escenario que es uno de los más cortos del Mundial De hecho, es el que menos curvas tiene (diez, tres tan solo a izquierdas); y en el que otra de sus principales características son las diferencias de nivel, unos 600 metros entre el punto más bajo y el más alto, donde siempre ha habido alta incidencia del viento (aunque hoy no será el caso).

Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.

Se empieza abajo, en la recta de meta desde donde se empieza a subir. Tras superar la curva 1 a derechas, la pendiente alcanza el 9,3% de desnivel para llegar a Remus (la tres). El punto de más conflicto del circuito; primero ligeramente a izquierdas y luego una a derecha de 45 grados, en el que hay que frenar hasta los 60 km/h.

Se abre el Pit Lane.

Ahí fue donde los dos Mercedes GP (Nico Rosberg y Lewis Hamilton) se quedaron fuera de combate. También fue donde Kimi Raikkonen se llevó puesto al McLaren negro de Fernando Alonso en 2015. Y también donde hace tres temporadas, a dos vueltas para el final, Max Verstappen le ganó la partida por dentro a Charles Leclerc.

O donde hace dos años, Carlos Sainz intentó rebasar a Charles Leclerc antes de ser sorprendido por Sebastian Vettel al que acabó tocando. O donde Alexander Albon quiso adelantar por fuera a un Lewis Hamilton que cerró bien la puerta sin evitar la sanción de cinco segundos, que facilitó el podio de Lando Norris.

En cualquier caso, una vez superada esa frenada y Schlossgold (la 4), otro punto de adelantamiento y de fricción; los monoplazas se tirarán hacia abajo, sin pisar freno apenas hasta la línea de meta. Es decir, de un sector rápido de dos rectas continuamos con dos aerodinámicos con un penúltimo viraje (la Rindt Kurve) muy controvertida.

A 90 grados se hace a fondo justo antes de afrontar la última (o de meterse al Pit Lane) y donde los pontones que se situaban en su exterior y que destrozaban los fondos planos de los monoplazas cuando se salían por fuera, pasaron a mejor vida por unos sensores. Para este año, en la curva 6, se han quitado esos pianos “salchicha” por grava.

Con el toro homenaje a Jorchen Rindt y con el recuerdo latente sobre el desaparecido Niki Lauda, el único austriaco que ha ganado un Gran Premio de su país (1984), se trata de un diseño sencillo pero muy desafiante, casa de Red Bull, con un Max Verstappen que es el máximo favorito.

El vigente campeón del mundo siempre ha estado muy arropado por la marea “oranje” en este circuito muy cercano a Países Bajos. y que hoy repleta la gran mayoría de gradas. Hogar antes de la aparición en el calendario de Zandvoort, Max Verstappen le dio a Red Bull sus dos primeras victorias en este circuito (2018 y 2019).

Además, el líder del Mundial ha ganado las dos últimas carreras (las dos de 2021) y se ha convertido en el primer piloto en encadena tres pole positions consecutivas en Spielberg. Hoy tiene la oportunidad de superar a Alain Prost como el piloto con más victorias en un Gran Premio de Austria (tres cada uno).

Ayer mostró una superioridad suficiente en la carrera al sprint, algo que no fue tal en la fase de clasificación del viernes donde tanto el tulipán como los Ferrari anduvieron en la misma décima. Junto con George Russell cuarto, las dos primeras líneas de la parrilla permanecieron calcadas desde el viernes hasta hoy.

De ayer nos quedamos con la bonita pelea inicial entre los dos Ferrari donde Carlos Sainz (3º), reciente ganador en Silverstone, lo intentó y estuvo a punto de doblegar a Charles Leclerc (2º) en dos ocasiones antes de levantar la bandera blanca. El español ha decidido que por qué no ser primer espada.

Tampoco hay que pasar por alto la remontada de Sergio Pérez que partió 13º escalando hasta la quinta posición. El mexicano fue sancionado por la FIA a posteriori el viernes cuando fue cuarto en “Qualy”. Fue en la última intentona de la Q2 dejando fuera de la Q3 a Pierre Gasly por tan solo 9 milésimas (14º).

Fue interesante y bonita el trabajo de HAAS con un Lewis Hamilton (8º) que solo pudo adelantar a uno de ellos, a Mick Schumacher (9º). Kevin Magnussen (7º) ayudó a que su compañero mantuviera el DRS y a hacer coberturas en Remus; para que en conjunto el Mercedes AMG F1 sufriese en la parte final de la carrera al sprint.

Un Lewis Hamilton que este fin de semana está sufriendo un Vía Crucis. Primero por el sobreviraje que le llevó al accidente en la clasificación del viernes en una Q3 con expectativas (algo que también le sucedió a George Russell); y segundo porque se tocó con Pierre Gasly nada más iniciar la carrera al sprint.

Además contemplamos la agresividad de Alexander Albon (15º) que estuvo en todas las batallas yque tuvo sus más y sus menos con Lando Norris (10º) y Sebastian Vettel (18º). El tailandés fue sancionado con cinco segundos. Aunque ello no tapa el discreto fin de semana que lleva McLaren (Daniel Ricciardo 11º y eliminado en Q1).

Y averías, la del recuperado Guanyu Zhou (13º) que se paró con el Alfa Romeo justo antes de llegar al grid obligando a realizar una doble vuelta de formación. O la del Alpine de Fernando Alonso que fue remolcado desde la misma parrilla de salida antes del inicio de la carrera al sprint. Hoy empezará penúltimo solo delante de un Valtteri Bottas sancionado por tener motor nuevo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.