Nadal: “Olvidemos Roland Garros”
El número cuatro dice que aterriza con “la máxima ilusión” en el Masters de Madrid y asegura: “Cuando uno hace todo lo que puede no está obligado a más. Conservo la ilusión”


París por aquí, París por allá. En la atmósfera de un céntrico hotel de Madrid fluyen el peso de Roland Garros y el de una carrera sumergida hoy día entre interrogantes hasta que el protagonista remite a todo el mundo a la realidad más inmediata, al presente del día a día. “Olvidemos Roland Garros, hoy estoy en Madrid. Es una falta de respeto para este torneo y para Roma. Aún faltan semanas para viajar allí”, zanjó Rafael Nadal, ganador de 14 grandes, en el marco de un acto publicitario que tuvo lugar en el corazón de la capital española antes del comienzo del Madrid Open, del 1 al 10 de mayo.
El número cuatro del mundo habló por primera vez desde el elocuente ejercicio de sinceridad que hizo la semana pasada, después de caer en los octavos de Barcelona contra el italiano Fabio Fognini. Entonces, Nadal calificó su juego como “vulgar” y se mostró muy autocrítico. Es consciente de que su irregularidad en este tramo inicial de la temporada ha suscitado las dudas. “Es normal, porque jugué un partido malo. Lo contrario sería mentir y siempre intento ser honesto y decir las cosas como las siento. Cuando uno hace un mal partido siempre tiene dudas la siguiente vez que sale a la pista”, respondió cuando le preguntaron por cómo aterriza en Madrid.
Si mantengo la ilusión y el ritmo de trabajo, creo que podré volver a tener opciones de competir"
El manacorense, que llegó el miércoles y ya pisó la arena de la pista central de la Caja Mágica para entrenarse durante dos horas con Fernando Verdasco, confía de todos modos en revertir la inercia negativa: un solo título (menor, en Buenos Aires) en este 2015. “Tengo la confianza de que las cosas se están haciendo bien. Cuando uno hace todo lo que puede no está obligado a hacer más. Debo intentar ver las cosas de una forma coherente, desde un punto de vista medio. Ni muy optimista ni muy negativo. Si mantengo la ilusión y el ritmo de trabajo, espero volver a tener opciones de nuevo a competir por todo lo que competí en el pasado”, explicó.
Asegura Nadal que regresa a Madrid en buena forma y con el buen feeling que le transmite un torneo y un marco en el que salido victorioso cuatro veces (2005, 2010, 2013 y 2014). “Este sitio siempre me ha dado energía positiva. Tanto el público como la ciudad me han dado todo lo que podía soñar. Sé que las cosas han ido peor de lo que me gustaría hasta llegar aquí, pero eso no quita para que llegue con la máxima ilusión”, expresó el español, ganador el año pasado después de que el japonés Kei Nishikori se retirase en la final por una lesión.
Confía Nadal en recuperar la senda de los buenos resultados, pero elude cualquier signo de obsesión. Frente a la adversidad, normalidad y continuidad. “Yo de momento sigo haciendo mi camino”, apuntó. “Solo me queda seguir, seguir y seguir. Después de tantos altibajos estoy seguro de que llegará la estabilidad que quiero tener. Si uno tiene las ganas, y yo las tengo, puede darle la vuelta a la situación”, agregó el ganador de nueve coronas en Roland Garros, cuya próxima edición arranca el 24 de mayo y concluye el 7 de junio.
Estoy bien físicamente. Tengo que recuperar el camino de Montecarlo"
No tendrá enfrente en la capital española a Novak Djokovic, el número uno, autodescartado a solo dos días del inicio del torneo con el objetivo de llegar más fresco a París. Pero sí estarán otros dos pesos pesados como Roger Federer o Andy Murray, cabezas de serie. Mientras, Nadal a lo suyo, a la batalla del reencuentro consigo mismo. “Estoy bien físicamente. Tengo que recuperar el camino de Montecarlo, porque allí –batió a David Ferrer y tuteó a Djokovic en las semifinales– me sentí bien por primera vez desde hace mucho tiempo. Ahora mi vida está puesta en Madrid. Soy consciente de que estas dos semanas son importantes para intentar llegar a París con más confianza y para que las cosas salgan bien”, remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































