“Lo de Aragón no se puede repetir”
El presidente de Honda advirtió a Márquez y Pedrosa de que no podían volverse a caer


El presidente de Honda, Takanobu Ito, recibió a los pilotos de MotoGP en su casa, en la fábrica de esos sueños que tenían desde pequeños. Y allí, a Dani Pedrosa y Marc Márquez les cayó un simpático rapapolvo. Dos semanas atrás se fueron al suelo, primero uno y después el otro, en los compases finales de una carrera que podrían haber ganado. Ito-san no se había olvidado de aquello. Pelean por el título mundial y los responsables de la fábrica del ala dorada no quieren más sustos similares. “Nos puso presión, eh?”, concedía Márquez, que relató el listado de peticiones con una sonrisa: “Nos dijo: 'No os podéis caer más, lo de Aragón no se puede repetir'. Y también: el domingo vengo a verte ganar”. ¿La carrera o el título? Y él, inconformista, lo tenía claro: “Si gano la carrera, gano el título”.
“Si gano la carrera, gano el título”, dice Márquez, que en Motegi dispone de la primera bola de partido
Y así es. El domingo, en Motegi, el español tiene su primera bola de partido. Fundamentalmente, debe quedar por delante de Pedrosa y Rossi. “Y eso significa, como mínimo, ser segundo”, asume. Pero no le quita el sueño. “¿Nervioso? No. Si fuera la última carrera del año... Pero me quedan cuatro por delante. No cambiará mi planteamiento de la carrera”. Y rápidamente, puntualiza: ¡Si es en seco, eh! La experiencia de la última carrera, en la que cayó por seguir en la pista bajo la lluvia y con neumáticos de seco, ya cuenta como una lección aprendida más. “Si llueve, habrá que asegurar algunos puntitos, y hasta la próxima carrera”, concluyó. Minutos antes Pedrosa había explicado la complejidad de la situación: “No era nada fácil: controlar al rival, pelearse con el mejor en la pista, calcular las posibilidades, controlar tus tiempos... Lorenzo eligió bien, pero él estaba más lejos de nosotros y tenía menos que perder”.
Y ganó mucho. Difícilmente pensó el mallorquín, que sumó un error tras otro al inicio del curso, que llegaría a final de temporada peleando por el subcampeonato. Ahora tiene cuatro carrera para batirse cuerpo a cuerpo con Rossi y Dani por un segundo puesto que le sabría a gloria. “De aquí al final del Mundial debo quedar siempre primero y segundo”, se exige a sí mismo. “Pero no será fácil recortar 15 puntos en circuitos que son muy buenos para la Honda y para Dani”, apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































