Un equipo de 'Al filo de lo imposible' corona el K-2
La expedición ha tardado casi quince horas en llegar a la cumbre tras superar el exceso de nieve
Los montañeros vitorianos Juan Oiarzabal, Juan Vallejo, el navarro Mikel Zabalza y la guipuzcoana Edurne Pasabán han conseguido la cima del K-2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo y la más difícil, según ha informado Sebastián Álvaro, director del programa de televisión Al filo de lo imposible.
Se trata de la primera ascensión que se efectúa al K-2 desde hace tres años, ya que desde el 2001 nadie había vuelto a pisar su cima. Para Oiarzabal supone su 21º ochomil, lo que reafirma al alpinista victoriano en la cabeza de los deportistas con más ascensos a esas míticas altitudes; para la guipuzcoana Pasabán se trata del séptimo; se convierte así en la mujer viva con más ochomiles en su haber, aunque la polaca Wanda Rutkiewitcz —fallecida ya— tiene ocho.
Álvaro y el equipo de Al filo se encuentran en el campo base del K-2. Según una comunicación de Álvaro con la Cadena SER, los cuatro han conquistado la cima sobre las 5.25 (2.25, hora peninsular española). No obstante, todavía les queda el descenso, que en una montaña de la dificultad del K-2 es lo más peligroso. Se calcula que tardarán entre cuatro y cinco horas en llegar a las tiendas del campo cuatro, el más alto.
Queda la bajada
Aunque han llegado tarde a la cima, lo que puede complicar el descenso, tienen a su favor la existencia de cuerdas fijas instaladas desde los 8.400 metros hacia abajo, lo que facilita mucho la bajada. Los cuatro montañeros han subido por la ruta clásica del espolón de los Abruzzos, y con ellos han ascendido también cinco componentes de una cordada italiana.
Según la comunicación de Juanito Oiarzabal a Álvaro al llegar a la cumbre, la ruta ha sido muy dura por el frío y la gran cantidad de nieve acumulada debido a las últimas nevadas, lo que les ha obligado a abrir huella en nieve hasta la cintura. Los alpinistas partieron entre la 1.30 de las dos de la madrugada y han tardado casi 15 horas en llegar a la cumbre, debido sobre todo al exceso de nieve que les ha retardado la marcha. En el campo cuatro les espera con provisiones el catalán Ferrán Latorre, que subió a éste un día después que los cuatro montañeros que han conseguido la cima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































