Ir al contenido
_
_
_
_

Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz

El funeral y entierro en Saint-Tropez de la intérprete, al que ha asistido la líder ultraderechista Marine Le Pen, se ha retransmitido en directo en pantallas gigantes

Asistentes al funeral de Brigitte Bardot, hoy en Saint-Tropez. Foto: SEBASTIEN NOGIER (EFE)

El funeral de la legendaria actriz Brigitte Bardot se ha celebrado este miércoles en la iglesia Notre-Dame del’Assomption de Saint-Tropez, la localidad de la Costa Azul francesa donde residía. Miles de seguidores de la intérprete, fallecida a los 91 años el pasado 28 de diciembre, se han acercado hasta los alrededores del templo para seguir la ceremonia a través de las pantallas gigantes instaladas en el puerto y el centro de la ciudad.

El féretro, que había salido de su propiedad poco antes de las 11 de la mañana, llegó en un cortejo al templo, donde entró cubierto de flores con música de Maria Callas de fondo. Entre los asistentes a esta ceremonia privada, además de muchas personalidades del mundo del espectáculo y de organizaciones de protección animal, causa a la que la actriz dedicó la última etapa de su vida a través de la Fundación Brigitte Bardot, estaba la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que acudió “a título personal” por su amistad con la intérprete, alineada políticamente con la ultraderecha. En nombre del Estado francés asistió Aurore Bergé, ministra delegada para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de la Lucha contra las Discriminaciones.

“Para mí, Brigitte Bardot es Francia”, dijo la cantante Mireille Mathieu,de 79 años, que cantó a capela en el funeral. “Era la mujer más hermosa delmundo”, declaró Mathieu a la prensa, elogiando “esa libertad que tenía (Bardot), esa audacia para decir lo que pensaba”. En el interior de la iglesia se exhibía una foto en blanco y negro de Bardot abrazando a una cría de foca, con la inscripción “Merci Brigitte” (Gracias, Brigitte), cerca de su ataúd, cubierto principalmente de flores naranjas y amarillas. Afuera, un hombre sostenía una pancarta que decía: “Los animales agradecen a Brigitte Bardot”.

Saludada por cientos de vecinos y admiradores, tras el funeral la comitiva se encaminó al cementerio marino, donde se encuentra también la tumba de su primer marido, el cineasta Roger Vadim. Su viudo, Bernard d’Ormale, con quien compartió los últimos 33 años de su vida, explicó en una entrevista en la revista Paris Match que no fue inhumada como era su deseo en La Madrague, la casa de pescadores donde vivía, por las complaciones que supondría para el municipio. “Se dio cuenta de que no sería viable para el Ayuntamiento. Imaginen las procesiones de turistas apiñándose en el estrecho sendero del litoral (hasta la casa). Brigitte se resignó a abandonar las gestiones”, manifestó D’Ormale. El viudo explicó también que la actriz murió debido a un cáncer.

Además de estrella del séptimo arte e icono de belleza, la intérprete encarnó a lo largo de su vida distintas causas. Ante todo, mostró un país donde la mujer se emancipaba sexualmente y abandonaba el segundo plano social y cultural. Más tarde, se hizo célebre también por su feroz activismo en defensa de los animales. Finalmente, en los últimos tiempos, se había vuelto musa de la ultraderecha.

Bardot se retiró de los platós en 1973, con apenas 39 años, pero ya le había dado tiempo a convertirse en mito, protagonizando películas como Y Dios creó a la mujer, La verdad o ¡Viva María!. Desencantada con la industria, declaró que el mundo del cine estaba “podrido”. Se convirtió en una incansable defensora de los derechos de los animales, mientras sus simpatías políticas se inclinaban hacia la extrema derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_