Una sinagoga medieval “excepcional”, descubierta en las ruinas de la antigua Belchite
El edificio conserva elementos únicos en Europa, como la tribuna de oración y la estructura central


Las investigaciones arqueológicas realizadas este verano han certificado la existencia de una antigua sinagoga en el Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza). El edificio, conocido popularmente como La Sinoa, conserva elementos únicos en Europa, como la tribuna de oración (bimá) y la estructura central (tevá), datados en el siglo XIV.
El hallazgo, dirigido por el arqueólogo Alfonso Fanjul, confirma la tradición oral transmitida por algunos vecinos del antiguo Belchite, que ya señalaban que aquel inmueble había sido lugar de culto judío. “El verano pasado se limpió el acceso a la judería y a la superficie del edificio. Los indicios apuntaban a una sinagoga, pero faltaban pruebas. Ahora hemos localizado la tevá y la bimá, elementos indispensables en cualquier templo judío medieval”, explicó Fanjul.
La campaña ha contado con la participación de 27 estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Holanda. Además de las estructuras principales, se ha hallado una extensa yesería del siglo XIV, así como restos de un mural con la representación central de una menorá. Este detalle resulta clave, ya que guarda gran similitud con los restos hallados en la sinagoga de Híjar y sugiere la existencia de una auténtica escuela arquitectónica aragonesa dedicada a lugares de culto judíos en la Edad Media.
Patrimonio y memoria
El descubrimiento no se limita a la arquitectura. Los arqueólogos han recuperado miles de granos de cebada carbonizada, que coinciden con la única referencia documental conocida: la transformación de la sinagoga en granero antes de ser pasto de las llamas en época moderna. La destrucción por el fuego, paradójicamente, contribuyó a preservar gran parte de los restos hasta hoy.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, visitó el yacimiento y subrayó el “carácter extraordinario” del hallazgo: “Somos herederos de todos los pueblos que vivieron antes en Aragón y nos legaron un patrimonio que debemos cuidar para que lo disfruten las generaciones futuras”.
En la misma línea, el alcalde de Belchite y presidente de la Fundación Pueblo Viejo, Carmelo Pérez, destacó el potencial turístico y cultural del descubrimiento: “En España solo existen cinco sinagogas medievales visitables. Con esta, Belchite podría convertirse en la sexta y acceder a la Red de Juderías de España, lo que reforzaría la proyección del Pueblo Viejo”.
El informe elaborado por Fanjul y su equipo recoge hasta veinte evidencias que certifican el carácter sinagogal del edificio. Entre ellas, la orientación hacia el este, la disposición en tres naves, su ubicación dominante en el corazón de la judería y el acceso a través de un callejón. Otros elementos resultan igualmente decisivos: contrafuertes exteriores idénticos a los de la sinagoga de Híjar, proporciones de la sala de oración, estructuras asociadas a un mikvé o baño ritual, un muro divisor en una de las naves, restos de instalaciones para abluciones, yeserías decorativas y la menorá pintada en dirección al este.
Finalmente, la posterior reconversión del edificio en granero y el incendio que lo destruyó explican por qué las estructuras de tapial y hierro de la bimá y la tevá han permanecido bajo los escombros durante siglos, hasta ser redescubiertas en esta campaña arqueológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.