‘La chica de la aguja’: irritante sobredosis de sadismo y truculencia
La muy estilizada película del sueco-polaco Magnus von Horn, un drama de época basado en monstruos reales, acaba resultando estomagante por su exceso de saña

La lista de desgracias y horrores que se solapan sin descanso en La chica de la aguja puede resultar atractiva por su primoroso blanco y negro o por su cuidada reconstrucción de la vida en la ciudad de Copenhague tras la Primera Guerra Mundial. Pero es precisamente su cuidado formal lo que hace tan irritante este mal trago de imágenes bonitas al servicio de lo sórdido.
Inspirada en hechos reales, La chica de la aguja está basada en la historia de la niñera Dagmar Overbye, una asesina en serie de bebés. Pero el personaje principal del tercer largometraje del sueco-polaco Magnus Von Horn no es la monstruosa verdugo (en la convincente piel de Trine Dyrholm), sino una pobre desgraciada con pocas luces llamada Karoline e interpretada por Victoria Carmen Sonne. La película se narra a través de ella y todas las miserias de su vida: hambre, frío, un pusilánime patrón-amante, un marido que regresa con la cara deformada de la Gran Guerra y del que no se ahorran todo tipo de desagradables penurias físicas; intentos de abortos clandestinos en baños públicos (con la aguja del título), bebés abandonados y asesinados, drogas y maltrato y así un largo etcétera de calamidades narradas con una estética estilizada que solo pone en evidencia el regusto sádico de Von Horn, su mirada tan efectista como gratuita.

Pese a ese desagradable cargamento de truculencias, o, quién sabe si gracias a él, desde su proyección en el concurso del último festival de Cannes, La chica de la aguja ha disfrutado de una sorprendente carrera internacional, incluida la candidatura al Oscar internacional que se acabó llevando Aún estoy aquí, de Walter Salles.
En su rosario de desgracias, Karoline acabará en manos de la niñera de la muerte mientras la historia se bifurca entre su propia suerte y la del deforme esposo, convertido en espectáculo de feria. La espectacular fotografía del joven cinematógrafo polaco Michal Dymek —autor del estilo visual de películas como Eo, aquella maravilla de Jerzy Skolimowski, o la más reciente A Real Pain, de Jesse Eisenberg— crea un blanco y negro tan pulcro como arraigado en el expresionismo y sus sombras. Pese al primoroso trabajo de Dymek y a un buen happy end, la película de Von Horn no logra enfrentarse al horror que cuenta; más bien al revés, solo exalta la crueldad de lo que sucede en la pantalla.
La chica de la aguja
Dirección: Magnus von Horn.
Intérpretes: Victoria Carmen Sonne, Trine Dyrholm, Besir Zeciri, Joachim Fjelstrup.
Género: drama. Dinamarca, 2024.
Duración: 115 minutos.
Estreno: 21 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”































































