El Reina Sofía ofrece rutas educativas por sus salas con cine y música
El museo pretende dar a conocer el arte contemporáneo no como contenido cultural, sino como metodología

El Museo Reina Sofía de Madrid ensaya nuevas fórmulas para estrechar el vínculo con los visitantes, en una época en la que detecta que desciende el tiempo medio que los usuarios pasan en sus salas. Gira, el nuevo plan del centro, presentado este martes y que tiene una duración anual, pretende erigirse en modelo de prácticas educativas para instituciones culturales. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y apuesta por otorgar una mayor relevancia a experiencias inmersivas frente a las puramente contemplativas.
La iniciativa está dirigida a públicos de todas las edades, no únicamente a escolares, pese a que estos cuentan con actividades específicas, como rutas por la colección del museo, entre ellas una ecologista y otra feminista, que pretenden conectar el currículo académico con realidades del presente. Otros ejercicios, estos ya accesibles para todos los visitantes, recurrirán a la música, el cine, las performances o el arte sonoro para mostrar cómo es posible ensanchar la idea de percepción artística más allá del alcance del sentido de la vista.
Los creadores del programa consideran necesario que del proyecto forme parte la totalidad de la comunidad educativa. Por ello, proponen constituir un espacio de encuentro para que padres, madres, docentes y alumnado establezcan una comunicación fluida sobre sus resultados. La medida que permitirá valorar el relativo éxito o fracaso del proyecto será el grado de interpelación que experimenten los participantes, apuntan los impulsores de la iniciativa en una nota de prensa.
El museo busca transmitir en este nuevo programa la idea de arte contemporáneo no como contenido cultural, sino como metodología. De ahí que vaya a aumentar las colaboraciones con colectivos y artistas para generar nuevas propuestas educativas, en la línea de las que ha implementado recientemente. La semana pasada, el artista Diego del Pozo dirigió un paseo performativo por la muestra David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004






























































