Un desfile cultural
Michel Ocelot renueva su ideario con una historia ambientada en el París de la Belle Époque, una especie de parque de atracciones artístico y científico


Con Kirikú y la bruja (1998), Kirikú y las bestias salvajes (2005) y Azur y Asmar (2006), el director francés Michel Ocelot, procedente de las bellas artes, se convirtió en uno de los nombres fundamentales de la animación cinematográfica mundial gracias a su singularidad. En un universo habitualmente copado por el realismo de movimientos, personajes y fondos, Ocelot se dirigía hacia una esencia con trazos mucho más sencillos, colores uniformes y diseños y ambientes alejados del naturalismo.
DILILI EN PARÍS
Dirección: Michel Ocelot.
Género: aventuras en animación. Francia, 2018.
Duración: 95 minutos.
Con Dilili en París renueva su ideario con una historia ambientada en el París de la belle époque, que es, al mismo tiempo, una especie de parque de atracciones cultural y científico, una reivindicación del papel de la mujer en la historia de ambas vertientes, y un relato de activismo feminista. En ella ha trabajado sobre la base de la animación en tres dimensiones, con apoyo del tradicional 2D, pero con la novedad de que los fondos donde se desenvuelven los personajes no son diseños pintados, sino calcos fotorrealistas. Así, cada plano de la película se convierte en un peculiar entramado de fantasía y realidad, de colores primarios sin apenas matices y sin una sola sombra, que sin embargo adquiere formas artísticas conforme sus numerosos personajes van haciendo acto de aparición.
Por Dilili en París desfilan decenas de figuras de la ciencia (Louis Pasteur, Marie Curie, Alberto Santos Dumont…), la ingeniería (Gustave Eiffel, Ferdinand von Zeppelin), la pintura (Picasso, Renoir, Monet, Degas, Rousseau…), la moda (Paul Poiret), la música (Erik Satie, Claude Debussy) y el arte en general, con especial hincapié en mujeres hasta hace poco ninguneadas por la historia y la sociedad (Colette, Camille Claudel, Louise Michel…). Y en su, en apariencia, débil trama en forma de mcguffin (una investigación sobre el secuestro en serie de niñas y jóvenes) acaba escondiéndose una denuncia sobre la penosa sumisión de la mujer al hombre en ciertas comunidades, ideal para una película que puede jugar en dos ligas en paralelo: la de los niños pequeños, que encontrarán un Baby Einstein de caligrafía verdaderamente artística, y la de los adultos con inquietudes, buscadores de productos animados alejados del convencionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida decreta la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































