Despertar a puñetazos
Jorge Gimeno compendia en su último libro las enseñanzas budistas, hinduistas y taoístas para recalificarlas en un nuevo contexto sociohistórico

Con tres libros publicados en 15 años, Jorge Gimeno ha pasado de ser un autor secreto a convertirse en un secreto a voces. No es de extrañar, pues su personal alquimia discursiva combina las distorsiones posmodernas de John Ashbery, el lúcido escepticismo de Mahmud Darwish y un trasfondo barroco que se manifiesta tanto en el juego conceptista como en el pesimismo existencial.
Su último volumen, Me despierto, me despierto, me despierto, bebe, asimismo, de la heterodoxa recopilación Noventa y nueve iluminaciones de Nasrudín (2015), donde Gimeno daba forma lírica a las leyendas que circulan sobre el sabio Nasrudín en las tradiciones turca, persa y árabe. La sentenciosidad proverbial de aquel Juan de Mairena con turbante emerge ahora en las páginas de un libro que compendia las enseñanzas budistas, hinduistas y taoístas (del bumerán del karma a las reencarnaciones sucesivas) para recalificarlas en un nuevo contexto sociohistórico.
Como en sus anteriores entregas, el escritor transita por el reverso de la aldea global, allá donde no llegan las huellas del turista accidental ni del canon occidental: India, Vietnam, Laos, Irak o Siria son algunos de los enclaves geopoéticos evocados, a veces, desde un prisma irónico (‘El Taj Mahal bajo la lluvia’, bajo cuyo rótulo de postal se esconde un viaje circular en torno a una sórdida habitación de hotel), y otras veces, desde una óptica comprometida, que da cuenta de la realidad doliente que ha sustituido a los brotes verdes de las primaveras árabes (‘La batalla de Mósul’ y ‘La caída de Alepo’).
De la deconstrucción de ese mundo no se libran los iconos infantiles (“En el escaparate de la esquina, / Hello Kitty le mira”) ni los sueños made in Hollywood: “Vimos Pretty Woman en la cama, / con subtítulos en laosiano, / abriendo los ojos cuando canta Roy Orbison”. Finalmente, a la redoma creativa se añaden fábulas casi domésticas que insuflan aliento a la materia inerte (‘Mochila robada’) o celebran los ritos del “amor navideño” (‘Noche de reyes’). Deberían anotar en su lista de must read el nombre de Jorge Gimeno, capaz de despertarnos hasta tres veces con un puñetazo en los ojos.—desdoblado a la sazón en traductor y folclorista— fracturado diversas
COMPRA ONLINE 'ME DESPIERTO, ME DESPIERTO, ME DESPIERTO'

Autor: Jorge Gimeno.
Editorial: Pre-textos (2018).
Formato: tapa blanda (96 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































