Ley de vida
Trapiello condensa en 'Y' un doble aprendizaje: el valor del silencio frente al ruido mediático y la constatación de que nuestro mundo se levanta sobre un pasado colectivo

Hace la friolera de 26 años, el corpus reunido en Las tradiciones revelaba una poesía a medio camino entre la comunión panteísta de Juan Ramón Jiménez y el telurismo entrañado de Antonio Machado. Con el paso del tiempo, la lírica de Trapiello se ha ido despojando del atrezo simbolista para reducirse al meollo de lo sensible, cada vez más cerca del Machado lúdico y sapiencial de Proverbios y cantares. Y remite desde su título a la orografía del paisaje (la encrucijada que de lejos imita la forma de la letra ye, según la última ortografía académica) y a la continuidad de una obra en marcha. De hecho, en esta entrega se dan cita los temas habituales del autor —la aleación entre escritura y realidad, la estampa cromática, la fiesta germinativa de la naturaleza— y se anuncia una vertiente elegiaca que hace que la contemplación del presente desemboque a menudo en una evocación pretérita.
De este modo, en ‘Alquimista’ seguimos a la passante anónima que trajo de cabeza a Baudelaire, pero en realidad nos abismamos en una reflexión sobre las oportunidades perdidas. Asimismo, ‘Madrugada en el tren’ reemplaza el espectáculo de la ventanilla por el flashback del retrovisor, mientras que ‘Mont Saint-Michel’ convierte los cinco minutos de un vídeo doméstico en una autobiografía condensada e instantánea: “Subid cuanto queráis, negras mareas: / somos ya inexpugnables”. Sin embargo, Y es sobre todo un cuaderno de campo en el que caben la ornitología metapoética (‘Pájaros, versos’), el puntillismo botánico (‘Amapola’), los ciclos estacionales (‘Final del verano’), las fábulas de correlato político (‘A propósito de Chang-Shou-yu’), las lecturas de cabecera (‘Homenaje a un romance de Unamuno’) y el eterno retorno de la infancia (‘El origen del mundo’). Ante un universo agrícola a punto de disolverse en la efervescencia del progreso, propugna un ecologismo militante sin eslóganes ni pancartas. Puede que la Arcadia neorrural de Trapiello no sea apta para todos los públicos, pero no hay duda de que estas páginas dan cuenta de un doble aprendizaje: el valor del silencio frente al ruido mediático y la constatación de que nuestro mundo se levanta sobre las cenizas de un pasado colectivo. No es poca cosa.
COMPRA ONLINE 'Y'

Autor: Andrés Trapiello.
Editorial: Pre-Textos (2018).
Formato: tapa blanda (104 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































