La asamblea del Inaem decide convocar paros por la Zarzuela
El ministerio denuncia la ruptura de la paz social e insiste en que no habrá privatizaciones


El anuncio de fusión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela ha caldeado el ambiente sindical en el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Durante una asamblea que ha tenido lugar esta mañana en el patio de butacas del Teatro de la Zarzuela, los trabajadores decidieron convocar a todos los empleados de cada centro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) a paros para evitar la iniciativa.
Los sindicatos quieren que los paros sean secundados por todos los trabajadores del ministerio. Creen que el proyecto trata de privatizar un bien público. Pero desde el ministerio lo niegan. Fuentes de Cultura afirman no comprender por qué se sigue esgrimiendo dicho argumento y afirman haber hecho un llamamiento a los sindicatos para el diálogo: “Hemos ofrecido una mesa de negociación y la han rechazado. No comprendemos que insistan en esgrimir la privatización. De privatización, nada. Pensamos que se busca crear confusión y utilizar esa excusa para romper la paz social cuando en realidad es una gran oportunidad para promover la zarzuela en el futuro”.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en este punto a la puerta del Congreso de los Diputados. La constitución de una fundación de carácter público, como la que actualmente gobierna el Real, será la que rija ambos teatros. Pero los sindicatos desconfían de su gestación, aunque el modelo es prácticamente idéntico al que existe. Alrededor de un centenar de trabajadores de la Zarzuela se manifestaron hoy también frente al Congreso. A la misma hora, el Real, se ha celebrado otra asamblea para informar del proyecto a los trabajadores por parte de la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































