Emoción desnuda
En el libro más reciente de Alfonso Alegre Heitzmann coexisten el despojamiento esencialista y una sorprendente versatilidad retórica

Antes de que el argentino Roberto Juarroz patentara el sintagma de “poesía vertical”, Juan Ramón Jiménez ya había hablado en el “Prologuillo” de Tiempo de una profundidad vertical, orientada “al cenit y al nadir”. Reconocido especialista en la obra del poeta de Moguer —de quien ha editado Lírica de una Atlántida y su epistolario completo—, Alfonso Alegre Heitzmann refleja en su libro más reciente la citada proyección vertical. Desde la sugerencia ascensional del título, en El camino del alba coexisten el despojamiento esencialista y una sorprendente versatilidad retórica. Las composiciones de Alegre se acogen a una emoción desnuda, aunque adopten formatos diversos y beban de distintas fuentes: la rigurosa arquitectura del soneto y la pincelada fugaz de la estampa simbolista, la recreación escenográfica y el flash aforístico, el guiño intertextual a la tradición ascético-mística y el origami de la escritura oriental, que en ocasiones se ajusta a la condensación expresiva del haiku: “Cenit del día, / sombras bajo los árboles; / zumban abejas”.
Más allá del apunte del natural, en estas páginas comparecen la reviviscencia temporalista, la reflexión metapoética sobre las fronteras de lo decible y el diálogo con las artes plásticas, bien para mostrar una transfusión recíproca entre la observación exterior y el repliegue introspectivo (como en el díptico ‘Un recuerdo del sol’, en homenaje a Cézanne), o bien para indagar en la superación de los límites humanos mediante la pulsión agonista del gesto creativo (en la ‘Contemplación de Antoni Tàpies’). Esa veladura ecfrástica constituye una de las grandes aportaciones de un volumen ambicioso, más convincente cuando se pasea por la superficie objetual de lienzos y ventanas que cuando se pone bajo la advocación tutelar de los maestros del otro fin de siglo, ya sean el Antonio Machado de Soledades (“En el sendero / que asciende y que serpea // entre los árboles, / tintinean las voces, // y no hay nadie”) o el Juan Ramón piedracielista (“La rosa roja abriéndose en el aire, / ¿tiempo o espacio?”). Con todo, ofrece una lección de trascendencia y una incursión en la línea del cielo: “Verticalidad, callado acorde”.
COMPRA ONLINE 'EL CAMINO DEL ALBA'

Autor: Alfonso Alegre.
Editorial: Tusquets (2017).
Formato: eBook y tapa blanda (224 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas





























































