Alfombra roja para todos
El Xº Festival de Cine de Málaga se inaugura en medio de protestas sindicales y cívicas
Parecía una película de José Luis Berlanga pero no, era real. Cuatrocientos trabajadores de la empresa de telefonía Vitelcom se manifestaron junto a miembros de la plataforma Creadores Invisibles durante el glamuroso desfile de personalidades previo a la gala de inauguración del X Festival de cine de Málaga. Los primeros protestaban contra el cierre de su empresa, los segundos contra el despilfarro institucional del festival. Mientras tanto, los organizadores, las estrellas y los fans no daban crédito a sus ojos.
Ataviados de blanco y provistos de llamativas pancartas, la plantilla al completo de la empresa de telefonía malagueña Vitelcom se resistía a morir en silencio. Cristobal Flores Aranda, miembro del comité de empresa, exponía así su acción: "El cine español va mal y hay que apoyarlo. Nuestra empresa también y por eso pedimos el apoyo del cine español". Desde enero la empresa está en suspensión de pagos y con la amenaza de cerrar definitivamente. Aunque a pesar de los esfuerzos, los gritos de "Vitelcom no se cierra" a duras penas se podían discernir entre la histeria de las fans de Juan José Ballesta o Paco León.
A los Creadores Invisibles se les distinguía por sus carteles de I love E-MULE o de Viva el Peer 2 Peer y por sus persistentes tamborilladas. Estos artistas locales denunciaban el alto coste del festival y la falta de infraestructuras culturales en Málaga. Su portavoz, Nicolás Sguiglia, anunciaba, además, la ocupación este sábado por la mañana de un edificio abandonado en la céntrica plaza de Merced para usos culturales y asociativos. La Ministra de Cultura Carmen Calvo, que se explayó con los medios locales y nacionales, pasó de puntillas por el rincón en el que se encontraban.
Pero el espectáculo continuó como previsto. El de las numerosas estrellas del cine español que entraron al Teatro Cervantes sin prestarles demasiada atención para asistir a la gala de apertura del festival de cine español más importante. Cumple 10 años y hay mucho que celebrar. Por lo pronto, que ya hay un festival de cine en el mundo con alfombra roja para todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































