Fallece el cantaor flamenco Antonio Núñez Montoya, 'El Chocolate'
El artista ha muerto a los 75 años en Sevilla a causa de un cáncer
El cantaor flamenco Antonio Núñez Montoya, El Chocolate, de 75 años, falleció anoche en su domicilio del barrio de la Macarena de Sevilla como consecuencia de un cáncer que se le detectó hace unos meses, han confirmado fuentes de la familia.
Antonio de la Santísima Trinidad Núñez Montoya, que era su nombre completo, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz)aunque su nacimiento artístico fue en Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo un niño y en la que aprendió a amar el flamenco.
Alumno de Vallejo, El Sevillano, Los Pavones y otros grandes maestros, se decantó por el flamenco porque le proporcionó las primeras pesetas para vivir, lo que le obligó a relegar a un segundo lugar su principal afición, el fútbol.
Sus escenarios favoritos eran los aledaños de la sevillana Puerta de la Carne, donde cantaba sus fandangos y luego pasaba la bandeja, y los bares del barrio de Triana y La Alameda, donde se concentraba la esencia del arte flamenco en la Sevilla de finales de los años 30.
Su primera actuación como profesional se produjo en el Teatro Zorrilla de Melilla, desde donde pasó a tablaos sevillanos y madrileños, además de enrolarse en diferentes compañías con las que recorrió Europa y América.
A principios de los años 60, y coincidiendo con la aparición de los festivales flamencos, El Chocolate intensificó sus actuaciones en solitario dejando siempre constancia de una gran pureza cantaora como representante de las escuelas más clásicas.
Durante su carrera profesional fue distinguido con los principales galardones del panorama flamenco, entre ellos el II Giraldillo del Cante. El Chocolate recibió en 2003 la Medalla de Andalucía por "su aportación al flamenco más clásico y su gran pureza cantora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































