El ministro Pedro Duque apuesta por reformas que hagan accesible la Inteligencia artificial
Puig asegura que la economía valenciana necesita de mejor formación, tecnología e innovación para equiparar su productividad a la media española y europea

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha abogado este lunes en Valencia por una reforma de los sistemas de formación españoles para que todos tengan acceso a la "nueva revolución" que representa la inteligencia artificial y nadie "se quede atrás".
Duque, que ha asistido a la presentación de la Estrategia valenciana de Inteligencia Artificial en el Museo de las Ciencias de Valencia, ha asegurado que el Gobierno ha pensado en una serie de reformas orientadas a promover que la implantación de nuevos grados o másteres sean más ágiles porque lo más importante es que la toda la población "tenga acceso" a la formación.
Desde el Gobierno se hará "lo que haga falta" para que las leyes generales permitan que se hagan reformas regionales del calado necesario. "Ahora la revolución tendrá que estar en la formación", ha dicho Duque, quien ha señalado que el Gobierno ha creado un marco de nuevos cursos de Formación Profesional definidos y acordes a las necesidades de la industria.
También ha señalado que a las multinacionales hay que decirles que es "muy ventajoso" desde el punto de vista económico desarrollar I+D en España porque hay capital humano formado y las condiciones de vida son atractivas. Según Duque, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial se presentará en las próximas semanas después de someterse a un proceso participativo.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en la presentación, ha asegurado que la inteligencia artificial es una pieza básica para la nueva economía y debe tener un carácter inclusivo pues es una oportunidad de superación de desigualdades. Según el político, la economía valenciana necesita de más formación, tecnología e innovación para equiparar su productividad a la media española y europea.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de poder anticipar los nuevos yacimientos de empleo para los jóvenes e invertir en nichos industriales tecnológicos, como la ciberseguridad, y para ello es imprescindible la formación, algo en lo que ha coincidido la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver, conductora del acto de presentación de la Estrategia.
Puig ha admitido que el avance tecnológico de la Administración es "bastante mejorable", especialmente en la Generalitat Valenciana, si bien se está haciendo un esfuerzo en los últimos años, y ha indicado que la inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones en la prestación de servicios públicos.
50.000 empleos vacantes
La consejera de Innovación, Carolina Pascual, encargada de la estrategia, ha manifestado que dentro de unos años veremos la proyección de esta tecnología en la vida cotidiana ya que tiene multitud de aplicaciones en sectores diversos.
La ingeniera Núria Oliver ha recordado que hay unos 500.000 puestos de trabajo en Europa que no se pueden cubrir por la falta de personal con conocimientos en Inteligencia Artificial y al respecto ha advertido del peligro de quedarse fuera de la cuarta revolución industrial si no nos preparamos.
"Como dijo la científica Marie Curie, en la vida las cosas tienen que entenderse, no temerse, y por eso hay que divulgar este conocimiento para involucrar a toda la sociedad y que no se quede nadie excluido porque tendría consecuencias sociales dramáticas".
Oliver ha insistido en que el documento presentado hoy está abierto a todos los sectores de la sociedad para que pueda mejorarse. "tiene que haber un diálogo entre la ciencia y la sociedad", ha subrayado la ingeniera, quien, derribando mitos, ha asegurado que el 95% de lo que hoy se entiende como Inteligencia Artificial no son robots sino programas inteligentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuria Oliver
- Ximo Puig
- Pedro Duque
- Carolina Pascual Villalobos
- Inteligencia artificial
- Universidades públicas
- Comunidad Valenciana
- Computación
- Universidad
- Educación superior
- Informática
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Industria
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Raphinha no para hasta abatir a Osasuna
El Ayuntamiento de Valencia pide suspender el Levante-Villarreal y los dos partidos del Valencia Basket por la alerta por fuertes lluvias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones






























































