“No veu que ella serà actriu!”
Rosa Maria Sardà presenta en Barcelona su emotivo libro de relatos autobiográficos en un acto lleno de sentimiento, humor y teatro


Emocionantísima, preciosa y divertidísima presentación ayer en la librería Laie, donde ella siempre compra sus libros, del que ha escrito la actriz y directora Rosa Maria Sardà, a la que a partir de ahora hay que añadirle sin ambages ni reservas el título de autora literaria. La Sardà presentaba su primer libro, Un incident sense importància (Edicions 62, en castellano en Planeta), un verdadero tesoro de sensibilidad, una inesperada ventana al corazón de la artista, con el acompañamiento de la periodista y escritora Emma Riverola y el cantautor Alfons Vilallonga. Enfrente, un público con muchos amigos y una primera fila de familiares, incluidos presencialmente sus tres hermanos, Santi, Fede, Xavier, y el cuarto, su tan querido Juan, sin duda en espíritu.
Riverola y Vilallonga estuvieron fantásticos y elocuentes en su admiración y cariño al hablar del libro y su autora. Pero la gran cómica que acechaba tras sus palabras elogiosas (y canciones en el caso de Vilallonga, entre ellas L'important c'est la Rose) punteándolas socarrona y relamiéndose como una gata feliz —para la ocasión sin gafas y con una cuidada melenita a lo garçon—, no tardó en hacerse con la función y ofrecer no solo un parlamento cargado de humor, ironía, melancolía y amor, cuatro cosas que solo es capaz de juntar sin costuras ella, sino una (una más) verdadera lección de teatro. No en balde lo decía su abuela (lo cuenta la Sardà misma en uno de los relatos) cuando alababa a la niña y la vecina la cuestionaba “venga, senyora Maria, que todos tenemos nets”: “Com la meva no. No veu que ella serà actriu!”.
Deleitó la Sardà haciendo una sensacional lectura dramatizada de otro de sus relatos, el raybradburiano Quina llàstima de nena, pasando de la voz de su prima a la de las tías (“Maria Antònia, puja, que a la teva cosina li ha agafat la pena!”) y a la suya propia. Un verdadero regalo que debería tener continuidad en los escenarios.
Sardà salió al paso de los elogios de sus presentadores declarándose “superada por los acontecimientos” y observando, entre la hilaridad general que todo aquello era “mucho arroz para tan poco pollo”. Dijo que los textos —hay uno en forma de carta a su madre que es imposible leer con los ojos secos— los escribió hace 30 años sobre cosas oídas desde niña a su gente, a su familia. “Retazos” sobre los que ella ha cambiado nombres y ha añadido “cosas que la mitad son mentira”. Explicó que amigos como Terenci y Anna Maria Moix le habían insistido hace tiempo para que publicara, pero ella les decía “no sé escribir, no tengo sistema”. Hasta que “un día me desperté y era vieja. Es fotut. Incluso tenía que cambiar la ropa. Pasó así, amigos, ya lo veréis”. Entonces, “revolviendo en casa, encontré estos papeles. Y aquí estamos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































