Dos detenidos están ya imputados por causar desórdenes en una protesta por los presos del ‘procés’
David B. y Eduard G. denunciaron ser víctimas de un "montaje policial"

David B. y Eduard G. son dos de los nueve presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este lunes por la Guardia Civil acusados de terrorismo. Ambos permanecen imputados en un juzgado de Manresa (Barcelona) por desórdenes tras participar en una protesta, en febrero de este año, contra el traslado de los políticos independentistas en prisión a Madrid para asistir al juicio del Tribunal Supremo.
Vecino de Sabadell —una de las localidades en las que la Guardia Civil ha practicado los registros de este lunes—, David B. denunció que su imputación por las protestas de Lledoners fue una "farsa de investigación policial". En una entrevista en el Diari de Sabadell, aseguró que la de Lledoners fue "una protesta más" y que acudió allí para denunciar la "represión del Estado". Eduard G., de la cercana Cerdanyola del Vallès, afirmó que los Mossos d'Esquadra les identificaron simplemente por el hecho de que estaban en primera línea, detrás de una pancarta, mientras el autobús con los políticos presos salía de la cárcel barcelonesa.
Junto a David y Eduard fueron detenidas otras personas. Todas ellas permanecen como investigadas por un juzgado de Manresa. En abril, el juez los citó a declarar. No acudieron. Volvieron a ser citados el pasado 9 de septiembre y tampoco se presentaron, con lo que era probable que su próxima citación fuera acompañada de una orden de detención. "Hemos decidido desobedecer y no presentarnos a declarar", afirmaron a través de una cuenta de Twitter (Nueve más en Lledoners) desde la que se defiende su inocencia en aquellos hechos.
Según fuentes cercanas a la defensa de los detenidos, la mayoría de ellos son activistas o pertenecen a diversos movimientos sociales. Algunos incluso están involucrados en la organización de las fiestas populares y en la vida social de sus municipios. Esas fuentes consideran que su detención es una "operación preelectoral" sin ninguna base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia






























































