Euskadi aprueba la ley que repara a las víctimas de abusos policiales
El Parlamento sanciona la normativa vasca con el apoyo del PNV y el PSE y la abstención de EH Bildu


El Parlamento vasco ha aprobado este jueves la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Motivación Política, que incluye a los damnificados por las fuerzas policiales durante el periodo comprendido entre 1978 y 1999. El texto ha salido adelante con los votos del PNV y los socialistas, mientras que el PP y UPyD han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.
La nueva ley pretende dar respuesta a la situación de un colectivo de víctimas que "no han sido reconocidas ni reparadas" hasta la fecha, y cuya existencia "ha quedado reconocida en informes de organismos internacionales de derechos humanos", dice la normativa.
El texto contempla la asignación de indemnizaciones a las personas a las que les sea reconocida su solicitud. Las ayudas son de 135.000 por fallecimiento, 390.000 por gran invalidez, 95.000 euros por incapacidad absoluta permanente, 45.000 euros por incapacidad permanente total y 35.000 euros por incapacidad permanente parcial.
En el caso de las lesiones permanentes de carácter no invalidante, el importe de la indemnización se calculará de acuerdo con las cuantías, multiplicadas por tres, de la normativa general aplicable a las indemnizaciones por lesiones.
Tras su aprobación, el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha emplazado al Ejecutivo central a "colaborar" en el desarrollo de la ley, ya que tiene una parte de responsabilidad "muy importante" en el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha respondido a las críticas del PP sobre la supuesta falta de seguridad jurídica del texto, y ha asegurado al respecto que el problema no es de carácter "jurídico", sino que responde a la posición de quienes "teniendo resortes de poder, no quieren que estas víctimas sean reconocidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































