Agrandar la leyenda
¿Nuevo icono indie? ¡Pues claro! ¿Estrella de la gran pantalla?


Solo hay una cosa más bombástica que un concierto de Raphael: un concierto sinfónico de Raphael. Superviviente en todas las batallas, las del frente vital y el artístico, continúa embarcado en la aventura ingente de agrandar su leyenda. ¿Nuevo icono indie? ¡Pues claro! ¿Estrella de la gran pantalla? Álex de la Iglesia se nos presta a erigirlo en divo irónico. Y si se trata de subrayar la apoteosis y el énfasis, la épica y la grandilocuencia, nada mejor que una orquesta al completo, la Sinfónica de Málaga, arropándole en el escenario. La idea es irreprochable desde su lógica y se concretó el miércoles con un llenazo en el Barclaycard Center tan entusiasta como el propio espectáculo que se dirimía.
Todo es superlativo en el universo de este hombre, que a sus 72 años sigue entregando un repertorio apabullante (39 temas, 170 minutos) y es alérgico a cualquier forma de dosificación. Empieza con chaqueta y corbata, pero acaba despechugado y alardeando de torería gestual. Lo suyo se llama afectación, claro; tan orgullosa y genuina que no conoce remedo.
Su tendencia a cantar ad libitum, retardando o retorciendo las frases, constituye un reto orquestal de primer orden, pero Rubén Díez contiene las avalanchas sin que le tiemble la batuta. Hay arreglos lo bastante hermosos como para establecer paralelismos: Estuve enamorado arranca como Day Tripper (Beatles) y Detenedla ya le gustaría a Divine Comedy. Porque Raphael es eso, en el fondo: divina comedia. Digan lo que digan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































