Junts pel Sí pide el voto útil soberanista frente a la CUP
Mas insiste en que su lista es la única que puede decidir la independencia

La candidatura de Junts pel Sí vive esta campaña con la certeza que sus perspectivas electorales están mejorando. Pese a que la lista no quiere ni oír a hablar de aspirar a la mayoría absoluta —más allá que los sondeos dejen los 68 diputados lejos, creen que podría desmovilizar el voto—, sus dirigentes creen que pueden acercarse buscando en una de las principales bolsas de voto indecisos que detectan: el del independentista que duda entre apoyar la lista de Convergència y Esquerra o votar la CUP.
Los mensajes contra la candidatura soberanista son suaves, para no levantar ampollas entre independentistas pero se repiten. “Necesitamos una mayoría clara y que se entienda en todos sitios”, apuntó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Y que se entienda es, según sus cálculos, que los votos independentistas vayan lo máximo posible a Junts pel Sí y no a la CUP. Las apelaciones al voto útil, habituales de la segunda semana de campaña, ya empezaron el primer día: “No olvidéis que nuestra candidatura es la que realmente puede introducir el cambio positivo que necesitamos y que se entienda fuera”, dijo Mas, que subrayó en esa ocasión las diferencias con CUP.
Lo verbalizó con más claridad uno de los directores de campaña de Junts, Lluís Salvadó: “La CUP tiene muchas ganas de ser independentista durante muchos años, y nosotros queremos dejar de serlo”, dijo el republicano para denunciar las reticencias de la formación a apoyar la candidatura de Mas. Por ello, Salvadó pidió una mayoría para su candidatura: “Para la victoria necesitamos ser muchos. Estoy seguro de que después del 27-S tendremos una mayoría incontestable, y esto irá bien si depende de Junts pel Sí. Si no es así, si tenemos que depender de otras formaciones, sufriremos muchísimo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































