El PP se queda a un concejal de la mayoría absoluta en Almería
Ciudadanos irrumpe en este Ayuntamiento con tres ediles
El PP tampoco ha logrado mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almería, una plaza en la que las encuestas vaticinaban que la caída de apoyos a los populares sería menos significativa que en otras ciudades. La lista encabezada por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha obtenido 13 concejales, cinco menos de los que tiene ahora, y un 40,36% de los votos. Los populares cosecharon en 2011 el apoyo del 58,5% de los votantes. La lista del PSOE, encabezada por Juan Carlos Pérez Navas, ha mejorado los resultados de hace cuatro años y pasa de siete a nueve ediles con un respaldo del 27%. Ha subido más de cuatro puntos respecto a los comicios de hace cuatro años (22,82%).
La participación en la capital almeriense ha sido del 52,85%, casi cuatro puntos menor a la de mayo de 2001 (56,58%) y muy inferior a la media andaluza. Ciudadanos ha logrado colarse en la Corporación municipal con tres representantes tras lograr un 10,01% de apoyos e Izquierda Unida, que se ha presentado a las urnas con la denominación Para la Gente, ha mantenido los dos ediles que obtuvo en los comicios de hace cuatro años, aunque ha perdido algunos apoyos (ha pasado 8,64% a 6,98%).
El 3,74% de los votos conseguido por la agrupación de electores Ahora Almería no ha sido suficiente para que pueda hacerse un hueco en la Corporación municipal. Podemos no ha apoyado oficialmente a ninguna candidatura en esta ciudad.
El alcalde de Almería y candidato del PP a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha trasladado este domingo que está "dispuesto a tender, no una mano, sino las dos" para que la ciudad "siga progresando mejorando y progresando" con "acuerdos, pactos y diálogo" porque "así", según ha remarcado, "lo han querido los almerienses".
"Es verdad que hemos perdido apoyos pero, sin embargo, hemos vuelto a ganar y los almerienses han depositado la confianza en el PP, no con una mayoría absoluta pero sí con una mayoría importante", ha asegurado Rodríguez-Comendador, quien ha hecho alusión a que Almería "sea quizá la ciudad de España con mayor número de apoyos" a los 'populares' con un "40 por ciento de los votos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































