Prudencia de Gatzagaetxebarria
Apuesta por un crecimiento "moderado, estable y lento" en 2015
El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha señalado este jueves que el crecimiento de la economía vasca será "moderado, estable y lento" en 2015 y ha abogado por la "prudencia" ante la existencia de "incertidumbres" y "riesgos" que pueden afectar a la evolución económica.
Durante la inauguración en Bilbao del I Foro de Mediación de Seguros de Euskadi, el consejero ha reiterado que el Gobierno vasco espera un crecimiento del PIB vasco para el año que viene del 1,7 %, superior al 1 % previsto para 2014.
Según Gatzagaetxebarria, el próximo año se espera que mejoren los sectores de los servicios, la industria y la construcción, éste último después de siete años de caída.
El consejero ha abogado por la prudencia en un contexto en que se vive una desaceleración en la economía mundial y hay "riesgos" en las economías europeas, con la italiana en recesión, la alemana desacelerada y la francesa estancada.
Según ha recordado, estos dos últimos países son "grandes" compradores de bienes y servicios de la economía vasca y del conjunto de la española. El consejero vasco también ha evidenciado que en la economía española existe ahora "un problema" derivado de "un incremento del déficit de cuenta corriente" en los últimos seis meses, con un incremento de las importaciones y una desaceleración de las exportaciones.
A su juicio, se trata de un "riesgo" a tener en cuenta dentro de "la política de desendeudamiento" en el que está inmersa la economía española.
Gatzagaetxebarria ha indicado que otros factores que también afectan a la evolución económica son la actual situación de baja inflación, "los riesgos geopolíticos" por conflictos en otros países y la "inestabilidad existente" en los mercados energéticos.
Frente a ellos, ha destacado que Euskadi es competitiva porque cuenta con personas preparadas y con un nivel importante de gasto inversor en I+D+i (investigación más desarrollo más innovación), que implica disponer de un tejido humano capaz de generar valor añadido y favorecer el desarrollo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual
El juez Pedraz asume la investigación sobre el expresidente de la SEPI y Leire Díez
El presidente de Miss Universo castiga a México y traslada su sede administrativa a Nueva York
El parque de Collserola reabre a medio gas: “Si no se permiten las actividades en grupo, el negocio no mejora”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































