“Si nos tratan como idiotas y les va bien, pensarán que lo somos”
Las víctimas del accidente del metro de Valencia se unen a otros colectivos de damnificados Advierten en su concentración número 95 que la sociedad reclama un cambio político

Este miércoles se han concentrado por nonagésima quinta vez. Aseguran que sus fuerzas son las mismas. Su protesta no lo es. Ocho años y dos meses después, las víctimas del accidente del metro de Valencia están cada vez más unidas en su exigencia de responsabilidades políticas a otros colectivos de damnificados, como los del siniestro del Alvia en Santiago o las mujeres que sufren violencia machista. Y advierten que la sociedad tampoco es ya la misma. Beatriz Garrote, la presidenta de la asociación, con la mirada puesta en el Palau del Govern, previno a sus ocupantes: "La sociedad está reclamando un cambio. Quiere políticos honestos".
Como comentaba a este diario antes del homenaje, su colectivo (AV3J) se encuentra ultimando el perfil de Revés, una plataforma que, explicó, "servirá para aunar fuerzas, hacer fluir la información e impedir que, si vuelven a ocurrir tragedias así, los afectados estén tan desprotegidos como nosotros".
En su alocución a los cientos de personas que atendían en la plaza de la Virgen hubo palabras para los otros colectivos mencionados, así como para las víctimas del accidente de Spanair. Luego vinieron los cinco minutos de silencio, la lectura del comunicado y, por último, la advertencia, interrumpida cada poco por aplausos: "Si nos tratan como idiotas y les va bien, pensarán que lo somos. Pero a partir de ahora vamos a mandarles un mensaje contundente. Que cambien, porque nosotros hemos cambiado. Hemos despertado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































