El PP rechaza establecer cláusulas sociales en los contratos públicos
El portavoz popular dice que la propuesta "no aporta nada nuevo"
La introducción de “cláusulas sociales” para blindar el empleo y las condiciones laborales en subcontratas públicas es la bandera que ha abrazado el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como líder del partido y presidente de la Diputación de Lugo. Anunció hace semanas que su institución incluirá filtros en los contratos públicos para que las concesionarias no puedan despedir trabajadores ni empeorar sus condiciones sociolaborales mientras cobren de las institución. Y ayer su formación llevó el debate al Parlamento para que también la Xunta alcance un compromiso en el mismo sentido y obligue a las empresas por ley.
La proposición la defendió el lugarteniente de Besteiro, su segundo en Lugo, Juan Carlos González Santín, quien abogó por “una contratación pública responsable” y por reforzar el papel “ejemplarizante” de la Administración para evitar que las subcontratas apliquen la reforma laboral para maximizar beneficios. El texto prevé sanciones de entre el 3% y el 10% del importe del contrato a las empresas que vulneren los derechos laborales de sus trabajadores e incluso la rescisión de la concesión ante faltas graves.
Los portavoces del resto de partidos secundaron su iniciativa pero la mayoría del PP la desbarató con el argumento de que no aporta nada nuevo. El diputado popular Miguel Tellado aseguró que ya hay directivas europeas que van en el mismo sentido y mezcló el blindaje de los derechos laborales de los trabajadores de las subcontratas con la política de compras responsables de la Xunta que apuesta por preservar los criterios “medioambientales”. También subrayó que el Gobierno gallego ya prima a aquellas ofertas en las concesiones públicas de empresas que apuesten por la contratación de colectivos con dificultades de inserción. Tellado llegó a asegurar que la reforma laboral del Partido Popular ha cumplido “su objetivo de frenar el desempleo” —desde su aprobación hay un millón de parados más—. “Con ustedes subía el paro y con nosotros está bajando”, concluyó la intervención del diputado del PP, que con sus votos desbarató la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































