La juez del metro pide a FGV informes del trazado y las balizas
Rechaza la solicitud de suspensión de las declaraciones de testigos

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, ha pedido a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que informe sobre las características y modelo de sus trenes, del sistema de seguridad automático de control del tráfico ferroviario y el trazado de la línea 1, identificando la ubicación de las balizas de frenado.
La magistrada que investiga el accidente del metro de 2006, en el que murieron 43 personas y sufrieron heridas otras 47, reclama la documentación a FGV a petición de las partes, que han exigido —algunas de ellas han protagonizado incluso algún plante— esta información antes de proseguir con los interrogatorios a los testigos. En las providencias, Molina pide a la compañía la distancia de esas balizas de los puntos que pretendía proteger y la finalidad de cada una de ellas, sobre todo en las curvas que existían en el trazado.
La juez rechaza la solicitud de suspensión de las declaraciones señaladas para este mes, dado que “la pretensión de la parte de suspender todas las declaraciones hasta que se aporte la documentación que interesa, y que en la práctica vendría a suponer que no se llevase a cabo durante todo el mes de abril ni una sola declaración, no se acepta. “No llevaría más que a dilatar innecesariamente la tramitación del presente procedimiento”, argumenta la magistrada.
Molina añade que esta documentación “va a facilitar al juzgado y a las partes personadas, que se pueda disponer de todos los datos técnicos. “No procede la suspensión interesada por la parte, resultando incomprensible la decisión adoptada por las partes y el Ministerio Fiscal de negarse a interrogar a los testigos”, concluyó la juez instructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































