El Síndic recibe 6.000 firmas contra el copago de los dependientes
La Generalitat les hace pagar más desde enero por el uso de residencias o de centros de día

Los discapacitados y los enfermos mentales se plantan contra el copago sanitario. "Estamos hartos de buenas palabras y de gestos, queremos hechos", confiesa indignado Paulino López, trabajador de la dependencia, que este mediodía junto a decenas de compañeros y afectados han acudido a la sede del Síndic de Greuges en Alicante para entregar 6.000 quejas individuales.
Los afectados por el copago, que les obliga desde el pasado mes de enero a pagar más por el uso de residencias o centros ocupacionales, piden amparo a la Sindicatura de Greuges por la "situación de desigualdad e injusticia" que sufren por la aplicación de este copago introducido por la consejería de Bienestar Social a todas las personas que acuden a estos centros.
Los firmantes de las quejas consideran que la orden de copago debe ser "retirada inmediatamente" y piden que se establezca una negociación que facilite "una justa financiación de los centros de atención a personas con discapacidad o enfermedad mental".
Miquel Martorell, de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, insta a los afectados a "ser insumisos" y dejar de pagar porque la Ley de la Dependencia aprobada por el Gobierno "nos ampara y nos otorga unos derechos a los que nos estamos dispuestos a renunciar".
El colectivo considera una "barbaridad" que se tengan que pagar más de 1.000 euros mensuales por la asistencia en algunas residencias y denuncia que el copago provoque que algunos dependientes estén abandonando los centros de atención por no poder pagar.
"Estamos volviendo a los años 60 cuando los dependientes se quedaban en casa escondidos junto al brasero y sin atenciones", lamenta Paulino López. Los representantes de las plataformas aseguran que 50 valencianos han abandonado en los últimos meses alguno de estos centros por no poder pagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Copago sanitario
- Ley Dependencia
- Alicante
- Síndic de Greuges Valencia
- Defensor Pueblo
- Dependencia
- Gasto sanitario
- Generalitat Valenciana
- Legislación española
- Asociaciones enfermos
- Economía sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política social
- Política autonómica
- Discapacidad
- Comunidades autónomas
- Enfermos
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Legislación
- Sanidad
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































