La Justicia francesa cita a declarar a miembros del grupo de Brian Currin
El llamado Grupo Internacional de Contacto está en el País Vasco para participar en una reunión del Foro por la Paz de Bayona
La Policía francesa ha llamado a declarar a varios miembros del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado surafricano Brian Currin, a iniciativa de un tribunal de París, según ha informado hoy el colectivo Lokarri.
Los integrantes de este grupo, constituido para facilitar el proceso del fin de la violencia en el País Vasco, están citados a las 17.00 en la comisaría de la localidad vascofrancesa de Baiona, donde deberán responder a un cuestionario remitido por un tribunal de París que investiga cuestiones relacionadas con el terrorismo.
En concreto, se encuentran desde ayer en el País Vasco cuatro componentes de esta comisión: el abogado surafricano Brian Currin, el profesor suizo Pierre Hazan, el exsecretario general de Interpol Raymond Kendall, y la doctora en Criminología por la Universidad de Yale Silvia Casale.
Lokarri ha indicado que los miembros del Grupo Internacional de Contacto "desconocen la cuestión concreta sobre la que van a ser preguntados" pero "han mostrado su total disposición a acudir".
Currin y los otros tres miembros del GIC se encuentran en el País Vasco para participar mañana en una reunión del Foro por la Paz de Baiona, que organiza Lokarri y el colectivo vascofrancés Bake Bidea.
El llamado Grupo Internacional de Contacto nació en noviembre de 2010 con el objetivo de "agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco", para lo que reunió a una serie de expertos internacionales en conflictos y procesos de pacificación. Además de Currin integran el grupo la baronesa norirlandesa Nuala O'Loan; el que fuera secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall; el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan; la criminóloga inglesa experta en la prevención de la tortura Sylvia Casale; y el israelí Alberto Spektorowski, quien fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos de 2000
Este organismo ha visitado varias veces desde entonces el País Vasco, donde se ha entrevistado con distintas fuerzas políticas y colectivos para tratar de facilitar el proceso del fin del terrorismo de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































