Académicos, escritores y ‘pilotaris’ apoyan reabrir la televisión pública
Ramon Ferrer, Rafael Chirbes, Josep Almería o Anna Lluch respaldan la ILP


La finalidad es presentar una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes Valencianas para tratar de “dar contenido al derecho del pueblo valenciano a tener medios de comunicación audiovisual públicos y en valenciano”. Personalidades de distintos campos profesionales han apadrinado esta iniciativa, surgida del comité de empresa de RTVV, y que fue presentada este martes en el marco del Palau de Cerveró de la Universitat de Valencia, tres meses después del cierre de Canal 9 y Ràdio 9, decidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Son escritores como Rafael Chirbes, Joan Francesc Mira (también como presidente de Acció Cultural del País Valencià) o Carmen Amoraga; científicas como Anna Lluch; pilotaris como Josep Cabanes, Genovés II, o Waldo Vila; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer; el presidente de Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Josep Almeria; el presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Antoni Mayor; el presidente de la falla Na Jordana, Pere Borrego; el primer presidente del Consell Preautonómic, Josep Lluís Albiñana, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.
La ILP se registró ayer en las Cortes valencianas y a partir de ahora empezará su tramitación. Si la Mesa del parlamento valenciano, con mayoría del PP, no pone ninguna traba, en un mes como máximo arrancará la campaña para recoger al menos 50.000 firmas de personas que voten en la Comunidad Valenciana. Entonces se abriría un plazo de cuatro meses, con la posibilidad de ampliarlo dos más, para cumplir con ese requisito. Es el mínimo exigido para tratar en las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular.
En el acto de presentación,Joan Francesc Mira, Josep Almería, Esteban Morcillo y el presidente de los actores valenciano Ferran Gadea, subrayaron la importancia para la cohesión social de la promoción de la lengua propia a través de los medios de comunicación públicos. Mira recordó que de las 650.000 firmas que se consiguieron para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso, tras el fin de las emisiones de TV-3 en el territorio valenciano, unas 250.000 son de valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































