Reinventando el trío jazzístico
Geri Allen, Terri Lyne Carrington y Esperanza Spalding actuaron en el Palau de la Música

Sobre el papel era fácil apostar en negativo: no podía funcionar un trío formado por personalidades tan fuertes y, a la vez, tan dispares. Aunque la palabra jazz sirva para casi todo, Geri Allen, Terri Lyne Carrington y Esperanza Spalding no solo jugaban en ligas diferentes, sino que hasta podía afirmarse que practicaban deportes muy distintos. En especial Spalding, la mediática contrabajista y cantante de Oregón que después de arrebatarle un Grammy al mismísimo Justin Biber parecía más decantada por la banalidad apta para todos los públicos que por el jazz profundo e introspectivo de Allen o el más explosivo y contundente de Carrington.
ACS
Geri Allen, piano. Terri Lyne Carrington, batería. Esperanza Spalding, contrabajo y voz.
Palau de la Música, Barcelona,
14 de noviembre.
Juntas sobre un escenario todo era posible, desde que acabaran a gorrazos hasta que se creara esa atmósfera mágica que las elevara hasta las nubes. Y se creó, ¡vaya si se creó! Ya desde el primer momento el escenario del Palau se llenó de una atmósfera densa y cargada de electricidad. Un primer tema que duró 35 minutos ya dejó claro que no había concesiones a la galería. Las tres mujeres sonaban con una fuerza descomunal, el equilibrio entre ellas era perfecto y el dominio se repartía a partes iguales. Un piano desgranando ideas a cual más sorprendente, una batería volcánica (Carrington siempre es volcánica, hasta en las baladas) y en el centro Spalding mostrando todo su poderío, como si la contrabajista en ese entorno hubiera dado varios pasos adelante. En un ambiente tan denso y repleto de momentos explosivos fue natural que las tres jazzwomen recordaran a Wayne Shorter, padre de ese tipo de jazz. Y la tensión ni siquiera decayó cuando Spalding se puso a cantar. Arrebatador.
Realmente con ACS estas tres señoras de generaciones tan dispares están reinventando el arte del trío jazzístico. En el Palau abrieron muchas puertas y, de seguir juntas, nadie sabe hasta dónde pueden llegar. Esperemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































