Un diputado del PSPV llama “gran calzonazos” a Fabra por no exigir a Rajoy
Los grupos de las Cortes no logran un acuerdo de mínimos sobre la financiación autonómica

El diputado socialista en las Cortes Valencianas Francisco Toledo ha llamado hoy "gran calzonazos" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por no querer pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ni la hora".
Durante la segunda jornada del debate de política general, Toledo ha señalado que no apoyar las propuestas de su grupo que plantean exigir al Gobierno central que cambie el "maltrato" que reciben los valencianos significa "constatar" que Fabra es, "en definitiva, un gran calzonazos, en el sentido literal" de la Real Academia de la Lengua Española.
El viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, le ha reclamado entonces que retirara esa "falta de consideración" hacia la institución del presidente de la Generalitat, "que raya en el insulto".
Sin embargo, Toledo ha explicitado que, según el diccionario de la RAE, "calzonazos es hombre de carácter débil y condescendiente", que "se acomoda voluntariamente al gusto o voluntad de alguien".
"Eso es lo que describe literalmente lo que estamos viviendo en esta Comunidad", ha aseverado Toledo, para quien no es necesario "acostarse con el señor Wert, con el señor Soria, con el señor Guindos o la señora Báñez", sino que basta con apoyar las propuestas del PSPV.
Toledo ha asegurado que la Comunidad Valenciana recibe "una miseria" en comparación con otras autonomías, algo que "no se puede consentir" y que tendrán que explicar a los valencianos.
El diputado del PP Jaime Mundo ha replicado que su grupo tiene "mucho respeto por las personas, a pesar" de que la oposición "siempre tiene el insulto en la boca", por lo que ha pedido a Fabra -presente en el hemiciclo- que haga "caso omiso" a las palabras "agoreras".
Mundo ha defendido que el presidente está "incidiendo" en el Gobierno de España y está "siempre al frente" de las demandas que necesita la Comunidad Valenciana, y ha lamentado que para la oposición "todo es negativo y no hay nada positivo".
Deuda histórica
Los grupos parlamentarios no han alcanzado un acuerdo de mínimos en materia de financiación autonómica, ante la negativa de la oposición de suscribir la propuesta presentada por el PP.
La reclamación de la denominada "deuda histórica", que la oposición ha cifrado en cerca de 13.000 millones de euros, es uno de los principales escollos, a pesar de que todos los grupos han incluido esta reclamación de forma expresa en sus propuestas de resolución.
La del PP plantea un procedimiento que "revise el modelo de financiación, que corte la dinámica deuda-déficit, reconozca sus causas históricas y frene la peligrosa evolución de la economía valenciana", y reclama el apoyo al informe de expertos convocados por las Cortes.
Esta propuesta de resolución ha sido defendida por el diputado Rubén Ibáñez, quien ha insistido en la necesidad de "decir a la ciudadanía" que se está "de acuerdo en lo básico".
"Ustedes prefieren sumar fuerza política para restar fuerza a la Comunidad", ha añadido dirigiéndose a la oposición.
En representación de los tres grupos de la oposición, ha ejercido el turno de réplica a esta propuesta el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien ha insistido en que "sin autonomía financiera no hay autonomía política" y ha advertido al PP de que ignora la parte del citado informe de los expertos en el que habla de "una deuda ilegítima, atribuible a la golfería, de unos 2.900 millones de euros".
"Tenemos un Gobierno sumiso, que no reclama; de lo contrario haría caso a (Alfonso) Rus y pediría la deuda histórica. Estamos hartos de ver cómo se aprueban resoluciones y ustedes no exigen lo que nos toca", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































