Detenidas cuatro personas que vendían falsos contratos de trabajo a inmigrantes
Las víctimas pagaban hasta 12.000 euros con el fin de regularizar su situación

Cuatro personas, una de origen marroquí y tres españolas, han sido detenidos por su presunta participación en actividades ilícitas relacionadas con la inmigración clandestina y por la comisión de supuestos delitos de estafa y falsedad documental. El grupo delictivo, que actuaba de manera coordinada en las provincias de Jaén, Córdoba y Murcia, vendía supuestamente falsos contratos de trabajo con el objetivo de regularizar la situación de los inmigrantes.
Según informó la Policía, un familiar del cabecilla de la organización captaba a compatriotas suyos en Marruecos bajo la promesa de traerlos a España y regularizar de inmediato su situación legal en nuestro país, previo pago de cantidades que oscilaban entre 10.000 y 12.000 euros.
La promesa del detenido incluía permisos de residencia, contratos de trabajo así como altas en la Seguridad Social, para lo cual utilizaban los negocios creados por dos empresarios españoles, algunos de los cuales se pudo comprobar que carecía de actividad mercantil alguna.
Con esa tapadera, los acusados de la supuesta estafa, pudieron ofrecer contratos de trabajo a los ciudadanos extranjeros en empresas ficticias, siendo clave para ello el trabajo realizado por un responsable de una asesoría ubicada en Jaén. Solo en la provincia de Jaén la Policía ha detectado 19 víctimas de este presunto fraude, algunas de las cuales habría llegado a pagar hasta 30.000 euros.
Operación Mostaza
La llamada Operación Mostaza por parte de la Policía que ha intervenido se inició tras varias denuncias presentadas por ciudadanos magrebíes que habían pagado dinero a los investigados y que se sentían estafados al no poder regularizar su situación en España.
En la mayoría de los casos, las víctimas se encontraban en una situación desesperada por la falta de recursos económicos.
Los agentes encontraron también abundante documentación de solicitudes para realizar matrimonios de conveniencia, con el mismo fin de conseguir la fraudulenta regularización de marroquíes en nuestro país. Sin embargo, no se ha constado que se llegara a realizar ninguno de esos matrimonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































