El Gobierno aleja del debate electoral al Consejo de Finanzas
El diputado alavés pedirá que se convoque en fecha, sin retrasos

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, anunció ayer que no convocará la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) hasta pasadas las elecciones autonómicas del 21 de octubre, para sacar a este órgano, y en la medida de lo posible a algunos de los temas que tienen que tratar, como el cierre de la recaudación de 2012, del debate electoral.
En una entrevista a ETB, Aguirre se mostró convencido de que una institución de estas características debe de estar fuera de todo el debate electoral. “Es la piedra angular del sistema financiero público vasco y, por lo tanto, yo he aconsejado y propuesto a los diputados generales que esperemos unos días, muy pocos, para sacarlo del debate electoral y hacerlo la semana siguiente”, por ejemplo, indicó.
El Consejo Vasco de Finanzas compuestos por Gobierno vasco (PSE), Diputación de Bizkaia (PNV), Diputación de Álava (PP), y Diputación de Gipuzkoa (Bildu), además de Eudel, tiene que anticipar la previsión de ingresos fiscales para el cierre de este año y hacer una proyección de la recaudación para el próximo año con la que todas las instituciones elaborarán sus presupuestos.
Un portavoz de la Diputación foral de Bizkaia afirmó ayer, tras conocer la decisión de Aguirre, que no ha recibido la comunicación oficial con el anuncio del retraso. La de Álava sí, aunque su diputado general tampoco tenía la confirmación del aplazamiento de la cita. Javier de Andrés, anunció ayer mismo que solicitará formalmente a Aguirre que la reunión del CVF se celebre el 15 de octubre como está previsto, y alertó de que su aplazamiento supondría un retraso en la elaboración de los presupuestos de las diputaciones. De Andrés cree que los comicios no son una razón para aplazar la reunión y advirtió de que las cuentas no podrían estar aprobados a 31 de diciembre que es la fecha a la que “estamos obligados.
La Diputación de Bizkaia dice que no ha recibido la comunicación
Aguirre, por si acaso, explicó que la convocatoria de CVF es su competencia y que no lo va a hacer en campaña electoral, aunque formalmente sigue a la espera de la respuesta de las diputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































