Condenada a pagar una multa de 90 euros por el hurto en un supermercado
La juez cree que la "delicada situación económica" de las familias “no justifica un hecho delictivo”

Marian Fernández, la mujer que el pasado lunes se llevó de un supermercado de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) 241 euros en productos de primera necesidad, ha sido condenada por una falta de hurto. Marian, de 28 años, deberá abonar 90 euros de multa, pagar las costas judiciales y devolver a la cadena DIA el importe de los alimentos y productos de higiene personal que tomó sin pagar con la ayuda de un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
En el juicio, que se celebró en medio de una gran expectación, Marian reconoció los hechos: alrededor de las 14 horas, entró en un supermercado de DIA, llenó el carrito de la compra y fingió que iba a pagar con una tarjeta de crédito a sabiendas de que no tenía fondos. La mujer declaró que actuó movida por la necesidad y que no pagó la compra porque carece de recursos. Su declaración es “más que suficiente”, razona la sentencia, para condenarla. La juez afirma que es “plenamente consciente” de la “delicada situación económica de muchas familias” como consecuencia de la “actual y sobradamente conocida crisis económica”. Pero matiza que ese argumento no sirve para “justificar un hecho delictivo” y “totalmente reprochable”. En su opinión, existen “otras vías para obtener ayuda y centros especialmente destinados a ello” sin necesidad “de acudir a la delincuencia”.
El fiscal consideró que Marian actuó con “ánimo de lucro” y que el Estado garantiza que nadie muera de hambre, por lo que pidió que fuera condenada. Su abogado solicitó la absolución o, en todo caso, que se le eximiera de culpa al haber cometido un hurto por necesidad. El letrado anunció ayer que recurrirá la sentencia.
La juez ha impuesto a Marian la cuota mínima “dada su sutuación económica”, ya que manifestó “que no trabaja ni tiene ingresos ni rentas”. La mujer, a punto de ser desahuciada, solo cuenta con la ayuda financiera de su madre para mantener a sus tres hijos de 10, 6 y 2 años. En caso de impago, añade la sentencia, podría ingresar en prisión o someterse a una localizacon permanente durante unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































