La Junta libera 28,58 millones para pagar a los comedores de 121 colegios
La medida favorecerá a un total de 17.849 alumnos

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la entidad pública de Infraestructuras y Servicios Educativos la contratación, por 28,58 millones, de la gestión del servicio de comedor escolar para 121 centros públicos de la comunidad. La medida favorecerá a un total de 17.849 alumnos. La decisión garantiza la prestación de este servicio educativo a comienzo de curso.
A partir de septiembre funcionarán en Andalucía 1.579 comedores escolares para más de 200.000 alumnos. Del total de colegios, 1.228 utilizan servicios de catering, 316 están gestionados de forma directa por la Consería de Educación y 35 están conveniados con ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, ha explicado que, para financiar el servicio, la Junta establece todos los años un precio homogéneo de menú para todos los comedores escolares, que este curso se mantendrá en 4,50 euros por cuarto año consecutivo.
La Consejería de Educación, dirigida por Mar Moreno, ha destacado que tienen especialmente en cuenta que las empresas de restauración dedicadas a los menús infantiles diseñen estos con una dieta equilibrada. Para asegurarlo es necesario, como requisito, el empleo exclusivo del aceite de oliva, la utilización de productos con etiquetados de elaboración ecológica y calidad certificada, la eliminación de fritos o la elaboración de menús basados en la dieta mediterránea, con abundancia de frutas y verduras. Además, se fijarán bonificaciones que van a oscilar entre el 10% y el 50%, según la renta familiar. En el caso de los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía o los que se encuentren en dificultad social extrema y en riesgo de exclusión la grautidad está garantizada.
Algunos servicios de comedor dependientes de entidades privadas se han visto afecados por impagos. Fue el caso de la empresa Hispalis Educativa, que gestiona en Sevilla los servicios de catering de 21 centros y que anunció, a principios de agosto, suspender sus contratos por los “impagos” de la Administración autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































