El PSPV exige participar en la salida de la crisis
Torres pide a Fabra que explique el rescate de la Generalitat

“Queremos participar en el plan de ajuste que habrá que presentar en 15 días”. El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Antonio Torres, mostró este martes la disposición de su partido a colaborar para salir de la “gravísima situación que atraviesa la Comunidad Valenciana” tras haber solicitado la adhesión al fondo de rescate del Gobierno.
Torres compareció para pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que dé la cara en un pleno de las Cortes y explique la situación real de la Comunidad Valenciana
Para el portavoz socialista, el jefe del Consell debería escuchar todas las propuestas y sugerencias para salir de una situación que es responsabilidad de los 17 años de gobierno del PP y que se ha agravado por la incompetencia del equipo económico de Fabra.
Los socialistas quieren que el nuevo plan de ajuste que tendrá que acompañar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) distribuya los sacrificios entre todos y que no recaiga, como hasta ahora, en los trabajadores y en la clase media. Torres indicó que, entre las propuestas socialistas, está la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, el mantenimiento del impuesto de patrimonio y la solicitud al presidente de la Generalitat de que aparte a la decena de diputados populares que tienen problemas con la justicia para mejorar la imagen de los políticos.
El portavoz socialista, con los datos de tesorería de la Generalitat a 31 de mayo de este año —remitidos por la Consejería de Hacienda a las Cortes—, aseguró que las cuentas no están claras. Torres argumentó que, después de haber pedido créditos del plan de pago a los proveedores por importe de 4.354 millones de euros, a finales de mayo la Generalitat todavía tenía pendientes 1.551 millones de euros por pagar.Torres recordó que Fabra afirmó en los últimos plenos de las Cortes que ya no quedaban facturas en los cajones, razón por la que debería comparecer para explicar de dónde salen tantas facturas por pagar.
El portavoz socialista lamentó la manera precipitada con la que el Consell se adhirió el pasado viernes al Fondo de Liquidez y la descoordinación de Fabra con el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































