Ramón y Cajal ‘regresa’ a Barcelona por una exposición
CosmoCaixa recoge 26 piezas del premio Nobel nunca antes exhibidas, en la capital catalana
En el laboratorio de un lujoso piso de Consell de Cent, o en la calle Notariat, o en la de la Lluna, pues en las tres vivió, Ramón y Cajal descubría la individualidad de las células nerviosas. Era en 1888, su “año cumbre” como lo bautizó, y llevaba ya dos en Barcelona, ciudad que dejó en 1892. Más de un siglo después, el padre de la neurociencia y Nobel en 1906 regresa a la ciudad a través de una exposición de CosmoCaixa, con 26 piezas nunca antes exhibidas en la capital catalana.
Además de traer algunos de sus dibujos histológicos y el material que lo acompañó en sus descubrimientos (entre ellos, su famoso microscopio de tres objetivos), Ramón y Cajal presenta su faceta más desconocida, la de fotógrafo, pasión que descubrió joven, cuando fue encerrado en una habitación oscura por hacer caricaturas de sus profesores. Tras observar un agujero del techo varias horas, notó que los rayos luminosos, si se les obliga a pasar por un angosto orificio, pintan la imagen del punto del que provienen. Fue entonces cuando descubrió las propiedades de la cámara oscura.
“Cajal es considerado como uno de los pioneros de la fotografía en color en España”, explica Juan de Carlos, comisario de la exposición. Un ejemplar de la primera edición de su libro Fotografía de los colores de la muestra lo sustenta. Y su cámara estereoscópica y cuatro fotografías lo ratifican. “Destaca la precisión de los encuadres y el hábil manejo del claroscuro en las imágenes”, apunta Juan de Carlos.
Igual de fascinantes son los dibujos científicos. Algunos se hallan en su primer diario de laboratorio, de los objetos más interesantes de la muestra: nunca había salido del Instituto Cajal en Madrid y contiene algunos de sus primeros dibujos, muchos inéditos.
Su toga de catedrático, condecoraciones y otras piezas completan la muestra Cajal vuelve a Barcelona, que hará que el científico se quede hasta finales de septiembre. Una visita honoraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































