Galicia, única comunidad con fondos comunitarios para I+D+I
Guerra y Feijóo presentan un programa de ayudas de 75 millones de euros para innovación
Según la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su conselleiro de Industria, Javier Guerra, es la prueba de los beneficios de haber hecho los deberes a tiempo. De que tanta austeridad, incluidos los recortes en Sanidad y Educación, acaban dando frutos. Ambos presentaron ayer en el Consello de la Xunta la segunda fase del plan Interconecta, un programa cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno gallego, de ayudas para proyectos innovadores presentados por grupos de empresas. En total serán 75 millones de euros de fondos públicos que paga la Xunta y la UE para movilizar el 100% de los recursos europeos.
Feijóo se felicitó de que Galicia pueda acceder a la segunda fase de este programa, al que no se presentó ninguna otra autonomía según la Xunta por excederse en el límite de déficit y carecer de fondos para cofinanciar la partida que le corresponde.
Entre capital público y privado el programa sumará 150 millones de euros. Se trata, según explicó Guerra, “de hacer economía del conocimiento”. El 60% de las subvenciones están destinadas a pequeñas y medianas empresas siguiendo el objetivo de la Xunta de que también estas firmas deben apostar por la internacionalización durante el actual contexto económico que ha frenado la demanda interna en España. Para lograrlo, Industria ha rebajado la cuantía mínima de los proyectos subvencionables desde los cinco millones de euros a 1,5 millones. En el caso de las medianas y pequeñas empresas se subvenciona el 60% del proyecto y en las firmas más potentes la aportación pública alcanzará el 40%. El plan de la Xunta pasa por financiar 75 proyectos nuevos en los que participen entre 250 y 300 empresas.
En la misma reunión del Gobierno también se dio luz verde a la declaración de supramunicipalidad para 67 aparcamientos disuasorios en las entradas de los grandes núcleos urbanos con capacidad para dar cabida a 16.000 vehículos y que estarían listos en 2013. Según las cuentas del presidente, se trata de ahorrar 16.000 toneladas de CO2 . Feijóo aseguró que con su puesta en marcha cumple un compromiso electoral del Partido Popular. Obvió que su propio programa prometía ponerlo en marcha en el primer año de legislatura, con lo que la iniciativa acumula tres años de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































